Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de EU para el ‘próximo Lehman’

Las autoridades delinean por primera vez la estrategia para lidiar con la quiebra de un gran banco; una agencia se haría cargo de la empresa matriz, despediría a ejecutivos y buscaría un comprador.
lun 14 mayo 2012 06:03 AM
Lehman Brothers quebró por sus excesos en la toma de riesgos, según Mario Vergara. (Foto: AP)
edificio lehman (Foto: AP)

El próximo caso Lehman Brothers podría no suceder en el transcurso de un fin de semana. Podría tomar un par de meses. La pregunta es si esto sería una mejoría.

El jueves, Martin Gruenberg, quien es el presidente interino de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), en una conferencia organizada por el Banco de la Reserva Federal de Chicago, expuso públicamente por primera vez el plan del gobierno estadounidense para afrontar la próxima quiebra tipo Lehman Brothers. Bajo la ley de reforma bancaria Dodd-Frank, la FDIC tiene la responsabilidad de ocuparse de los grandes bancos que los reguladores piensen que estén en bancarrota.

Dijo que el plan de la FDIC es que el gobierno se haga cargo de la empresa matriz de un gran banco en problemas, en lugar de dejar que quiebre inmediatamente. La FDIC luego despediría a los ejecutivos del banco y a su directorio, y dirigiría sus subsidiarias, como sucursales u operaciones accionarias, hasta que la FDIC fuera capaz de encontrar un comprador para el banco en quiebra. En el proceso, dice Gruenberg, la FDIC eliminaría el valor de las acciones del banco. Algunos de los bonos del banco se convertirían en acciones en el nuevo banco. Otros titulares de bonos tomarían algunas pérdidas. Y el gobierno aportaría el financiamiento para permitir que la compañía continuara en funcionamiento.

Todo el proceso podría tardar un par de meses, dijo Gruenberg. Pero dijo que sería una mejor ruta para el mercado en general que lo que ocurrió después de Lehman. "El objetivo de la estrategia de resolución es idear algo que pueda ser utilizado y que mantenga la estabilidad financiera", dice Gruenberg. Gruenberg dice que su agencia ha estado en contacto constante con los grandes bancos y, en general, la reacción hacia el plan ha sido positiva. "La respuesta general es que nuestro plan tiene sentido".

En la conferencia el jueves, algunos se preguntaban si el plan funcionaría. Richard Bove, analista bancario de Rochdale Securities, dijo que pensaba que el plan haría que las acciones de los bancos fueran más riesgosas. Mark Flannery, un economista de la Universidad de Florida, dijo que los bancos eran lo suficientemente listos como para descifrar cómo mover todos sus activos para que el gobierno no pudiera apropiarse de ellos.

En el pasado, otros han cuestionado si la FDIC podría obligar a los tenedores de bonos de un banco en quiebra a aceptar pérdidas. Si los tenedores de esos bonos son otros bancos, entonces eso podría causar que otros bancos quebraran. Anat Admati, economista de la Universidad de Stanford, quien formó parte del grupo asesor que ayudó a la FDIC a idear el plan de resolución, dice que el gobierno todavía tiene que pulir su proceso para decidir cuándo la FDIC se haría cargo de un banco. "Uno puede hacer un gran trabajo preparando un plan", dice Admati. "La pregunta es si realmente será puesto en marcha".

Publicidad

Un participante preguntó a Gruenberg si la FDIC consideraría poner a prueba su autoridad de resolución sobre Fannie Mae y Freddie Mac. Gruenberg respondió que la FDIC no tenía autoridad sobre las grandes sociedades de garantías hipotecarias que fueron tomadas por el gobierno a finales de 2008.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han lanzado recientemente una iniciativa para derogar la parte de la ley Dodd-Frank que otorga a la FDIC la autoridad para resolver estos casos. Gruenberg es optimista de que esos esfuerzos no tendrán éxito. "Hay un acuerdo bipartidista bastante amplio de que 'demasiado grande para quebrar' no es algo bueno", dice Gruenberg. "Sin esto, se crea una expectativa de apoyo público que crea un campo de juego desigual".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad