Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro toca mínimos de tres meses y medio

La divisa única cerró la jornada en 1.2918 billetes verdes, su dato más bajo desde enero; dudas respecto a Grecia, así como las pérdidas reveladas por JPMorgan, afectaron a la moneda común.
vie 11 mayo 2012 04:49 PM
Jean-Claude Trichet, jefe del BCE, explicará más tarde la decisión. (Foto: Reuters)
euro

El euro tocó un mínimo de 3 meses y medio en una volátil sesión este viernes, ya que la incertidumbre en Grecia y fuertes pérdidas reveladas por el banco estadounidense JPMorgan Chase desplegó la aversión al riesgo en los inversores. El euro cedió un 0.1% a 1.2918 dólares tras haber alcanzado 1.2903 dólares, su nivel mínimo desde el 23 de enero, y un máximo de 1.2957 dólares.

El euro ha caído frente al dólar en ocho de las últimas 10 sesiones acumulando una baja del 2.4%, golpeado por la turbulencia en Grecia. Las inconclusas elecciones del domingo pasado llevaron al país al caos político y elevaron el riesgo de que salga de la zona euro y de la Unión Europea.

El líder socialista griego Evangelos Venizelos dijo que no pudo formar un Gobierno, enviando al país rápidamente a una nueva elección.

"Si lo mismo ocurre en la segunda ronda y no se forma Gobierno en Grecia, creemos que eso le pesará al euro", dijo Tom Higgins, estratega macro global de Standish Mellon Asset Management en Boston, que administra activos por cerca de 92,000 millones de dólares.

Datos económicos recientes han apuntado a una recesión en Europa y podrían causar que el Banco Central Europeo tome medidas más temprano que tarde, comparado con Estados Unidos, que aún está viendo crecimiento, aunque a una tasa más lenta.

"Creo que todos esos factores se van a juntar para provocar una mayor baja en el euro", dijo Higgins. "Apuntaríamos a algo en el rango medio-bajo de los 1.20 dólares para los siguientes seis a 12 meses", agregó.

Publicidad

El euro y otras monedas vinculadas al crecimiento ya estaban bajo presión después de que JPMorgan Chase & Co dijera que sufrió una pérdida operacional de al menos 2,000 millones de dólares por una fallida estrategia de cobertura.

Analistas dijeron que muchos actores del mercado estaban resignados a una mayor incertidumbre política en Grecia, lo que significa que probablemente el euro seguirá bajando más frente al dólar en vez de caer súbitamente.

La creciente preocupación por el sector bancario español y la capacidad del Gobierno de controlar su déficit presupuestario también pesaron sobre el euro, ya que a los inversores le preocupaba que la crisis de deuda atrapara a España, la cuarta economía de la zona euro.

Los datos que mostraron que la confianza del consumidor de Estados Unidos alcanzó un máximo de más de cuatro años a comienzos de mayo le dio un breve impulso al dólar frente al yen, aunque el apoyo se esfumó. El dólar registró pocos cambios a 79.90 yenes.

Otro dato de Estados Unidos mostró que los precios al productor cayeron inesperadamente en abril, una señal de alivio de las presiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad