Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a España más austeridad

El bloque dijo que Madrid deberá adoptar más medidas de ahorro para lograr su meta de déficit; agregó que España cerrará 2012 con un saldo negativo del 6.4% del PIB.
vie 11 mayo 2012 07:05 AM
La Comisión Europea asegura que las medidas tomadas por España buscan que la gente desempleada encuentre trabajo, en especial los jóvenes. (Foto: Reuters)
españa bandera escultura

España tendrá que adoptar importantes medidas de ahorro adicionales en el 2012 y 2013 si quiere lograr sus ambiciosos objetivos de reducción de déficit, ya que la economía doméstica seguirá en recesión en estos dos años, según previsiones publicadas este viernes por la Comisión Europea. En sus proyecciones bianuales para los 27 países de la Unión Europea, la Comisión dijo que España cerrará el 2012 con un déficit público del 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y 2013 con un saldo negativo del 6.3%, a no ser que tome medidas adicionales.

España se ha comprometido a reducir su déficit al 5.3% del PIB en el 2012 desde el 8.5% registrado el año pasado y, salvo que la UE le dé un plazo adicional, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy ha prometido rebajar en el 2013 el déficit público al 3.0% del PIB.

"El objetivo estipulado para el Gobierno central debería estar al alcance, pero a esta altura se prevén desviaciones para los gobiernos regionales", dijo la Comisión.

"Este pronóstico se basa en que no cambie la política y en el hecho de que aún no se han especificado todas las medidas de consolidación a nivel regional", agregó.

"Además, se prevé que la Seguridad Social vuelva a registrar un déficit este año debido al deterioro del mercado laboral", dijo el informe.

Tras conocerse el informe, el Gobierno español reiteró su compromiso de cumplir con las metas de déficit acordadas.

Publicidad

"Lo que ha hecho hoy la Comisión es anunciar proyecciones, pero como ha dicho clarísimamente el comisario (europeo, Olli) Rehn, son proyecciones que no tienen en cuenta parte de las medidas para este año que se incluyeron en el programa de estabilidad", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Las predicciones (de la Comisión) no tienen en cuenta las medidas. No hay un planteamiento alternativo a que nuestro objetivo de déficit es el 5.3% para este año y del 3% para el próximo", añadió De Guindos.

La Comisión Europea revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para España al -1.8% en el 2012 desde su estimación anterior de una contracción del 1.0% y dijo que la economía se contraerá 0.3% en el 2013 frente al crecimiento del 0.2% previsto por el Ejecutivo español.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad