Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer debate cuesta a México 4.1 mdp

El IFE pagó al productor 80,000 pesos de honorarios y 7,000 pesos por dos edecanes; la conductora Guadalupe Juárez Hernández, ganó 73,000 pesos.
vie 11 mayo 2012 11:14 AM
El IFE gastó 769,005 pesos  para la renta de siete salones del World Trade Center, asignados para el foro de televisión, invitados y prensa. (Foto: Notimex)
DEBATE

El primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República costó 4.1 millones de pesos, reveló el Instituto Federal Electoral (IFE). El organismo pagó al productor 80,000 pesos de honorarios. "El costo de las edecanes (dos edecanes a $3,500.00 por llamado) se considera dentro del costo del productor general", indica el reporte. 

Precisó que además de Julia Orayen, fue contratada otra edecán que entregaría los turnos a los aspirantes presidenciales durante el debate en caso de alguna eventualidad con la primera.

La producción del primer debate entre Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre tuvo un costo general de 309,024 pesos, que fueron asignados a la empresa "El mundo es tuyo", de Jesús Tapia.

El maquillista de los cuatro candidatos, de la moderadora y de la edecán, Juan José Mendoza, cobró 51,504 pesos por su trabajo.

Por la renta de siete salones del World Trade Center, asignados para el foro de televisión, invitados y prensa, el IFE erogó 769,005 pesos. La moderadora del debate, la periodista Guadalupe Juárez Hernández, recibió un pago neto de 73,000 pesos.

La unidad móvil de transmisión del Canal 22 tuvo un costo de 554,480 pesos, mientras que la escenografía del set de televisión que se montó costó 564,384 pesos.

Publicidad

El órgano electoral también contrató en la agencia ADESSO edecanes de ambos sexos, que recibieron a los invitados y los condujeron a los salones.

El IFE también informó que el productor, Jesús Tapia, envió el jueves su carta de renuncia al organismo, luego de los comentarios originados por la vestimenta de la edecán Julia Orayen , así como por supuestas fallas en encuadres y audio en el encuentro efectuado en el World Trade Center, por lo que ya no se hará cargo del segundo debate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad