Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil incumplirá crecimiento en 2012

Funcionarios del país creen que la economía crecerá un 3%, menos que la meta oficial de 4.5%; las medidas gubernamentales para reactivar el consumo e industria.
lun 14 mayo 2012 04:05 PM
La mayoría de los economistas privados ha previsto desde hace meses que la economía se expandirá cerca del 3.2% este año. (Foto: Thinkstock)
brasil (Foto: Thinkstock)

Altas autoridades del Gobierno brasileño ahora creen que la economía crecerá menos que la meta oficial del 4.5% este año y están llevando sus proyecciones internas más en línea con las del sector privado en torno al 3%, dijeron cuatro funcionarios a Reuters. La economía de Brasil se apresta a expandirse levemente por sobre la tasa de crecimiento del año pasado de un 2.7%, pese a una batería de medidas gubernamentales para reactivar el consumo y la industria y a un agresivo ciclo de recortes de tasas de interés que las ha llevado cerca de su mínimo histórico.

El menor crecimiento podría impulsar a la presidenta Dilma Rousseff a aparecer con más medidas incluso en momentos en que la economía del país crece a su menor ritmo que cualquier otra nación de América Latina.

La mayoría de los economistas privados ha previsto desde hace meses que la economía se expandirá cerca del 3.2% este año.

"Los datos están saliendo más débiles de lo que todos esperaban, especialmente en el sector industrial. Las proyecciones de crecimiento en torno al 3.2% son más precisas", dijo uno de los funcionarios que pidió no ser identificado.

El sector manufacturero de Brasil se contrajo inesperadamente en marzo respecto a febrero. Las ventas minoristas se mantienen fuertes, lo que demuestra la creciente disparidad entre la producción industrial y la demanda interna.

Los funcionarios están confiados en que las actuales medidas, como las rebajas de impuestos y de tasas, generarán un repunte económico este año. Las tasas de crecimiento en 12 meses podrían acelerarse a un 5% en los trimestres tercero y cuarto desde cerca del 2.7% a fines del año pasado, afirmaron.

Publicidad

Algunos de los funcionarios también creen que el agresivo ciclo de estímulo monetario del Banco Central ayudará a impulsar el crédito, que ha visto alguna debilidad en los últimos meses.

El Banco Central ha rebajado la tasa de interés de referencia Selic en 350 puntos básicos desde agosto hasta el 9% actual y ha señalado que podría continuar con los recortes de una de las tasas más altas del mundo hasta nuevos pisos históricos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad