Publicidad
Publicidad

Obama proclama TLC con Colombia

Productos como textiles, calzado, café, frutas y flores entrarán a EU sin aranceles; a Colombia ingresarán libremente materiales de construcción y equipos agrícolas.
Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Juan Manuel Santos de Colombia. (Foto: AP)
Santos y Obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama emitió este lunes la proclamación del Tratado de Libre Comercio con Colombia , un día antes de su entrada en vigor. El documento, de siete páginas y repleto de especificaciones técnicas, cierra un prolongado proceso de negociación política que estancó el acuerdo en el Congreso estadounidense desde que fuera aprobado en 2006.

Cuando el acuerdo comercial entre en vigencia este martes, comenzarán a ingresar a Estados Unidos sin aranceles productos colombianos como textiles, calzado, café, frutas, flores y carnes frías; mientras que carnes, lácteos, azúcar y tabaco serán desgravados en forma progresiva.

Los productos estadounidenses que ingresarán inmediatamente a Colombia sin arancel incluyen materiales de construcción, equipos agrícolas, aeronaves, tecnología para información y equipos médicos.

Otros como plásticos, vehículos, azúcar, carnes, maíz, lácteos y arroz, tendrán desgravamen progresivo.

Publicidad

El Congreso apenas suscribió el tratado en octubre de 2011, después de que Bogotá se comprometiera a adoptar medidas administrativas y legislativas para reducir las agresiones a los dirigentes sindicales y la impunidad que rodea esos delitos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad