Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE se atrinchera ante protesta

La entidad cambia la sede de una reunión y crece la seguridad para protegerse de los activistas; la movilización iniciará el miércoles y el edificio del banco en Fráncfort es el objetivo central.
mar 15 mayo 2012 05:08 PM
El Banco Central Europeo ya fue objeto de manifestaciones este año. (Foto: AP)
protestas (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) tomó medidas extraordinarias para no exponer a su personal durante una protesta social programada a partir de este miércoles. Los activistas "Blockupy", enfurecidos por la manera en que la crisis financiera está afectando a la gente común , se aprestan a protestar en el centro de Fráncfort a partir del miércoles y hasta el sábado y han hecho del BCE su edificio su objetivo central.

La entidad ya fue objeto de manifestaciones este año, con golpes en ventanas y bombas de pintura en su edificio durante feroces enfrentamientos a fines de marzo, los cuales dejaron a un policía lesionado gravemente.

El BCE está preocupado por la seguridad de su personal. La policía, que teme que pueda haber más problemas, ha comenzado a levantar defensas en torno al rascacielos de vidrio de 36 pisos situado en el distrito financiero de la ciudad.

El grupo de 23 consejeros del BCE adelantó su encuentro de mediados de mes, que normalmente se reserva para asuntos que no son de política monetaria, desde el miércoles, cuando se espera que inicien las protestas.

El personal clave del BCE será trasladado a instalaciones secretas para evitar que enfrenten problemas. La seguridad del personal que se mantiene en el edificio central también fue reforzada.

"El BCE tomará todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad de sus operaciones críticas y para mantener la operación", dijo una portavoz del banco.

Publicidad

"También hará todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de su personal y de los visitantes sobre la base de la protección que está garantizada para las instalaciones y operaciones del BCE por un acuerdo con la República Federal de Alemania", agregó.

Una batalla legal se produjo entre manifestantes y autoridades sobre si se debieran permitir las protestas.

Un tribunal avaló la protesta del miércoles y las movilizaciones del sábado, pero rechazó que se realicen en los demás días.

El BCE tuvo que postergar una ceremonia de despedida del consejero saliente José Manuel González-Páramo, donde participarían autoridades de todo el mundo.

Originalmente, se iba a realizar en uno de los principales hoteles de Fráncfort, a solo una cuadra del BCE, pero ahora se trasladó a las afueras, y los invitados recibirán la dirección exacta sólo horas antes del evento.

Se espera que los bancos comerciales que tienen sus oficinas en la zona de protestas también trasladen a su personal a otros edificios para evitar problemas.

La policía de Fráncfort recomendó que el personal bancario vaya a trabajar en ropa de calle y llegue a sus oficinas lo más temprano posible. "Estamos observando de cerca la situación", dijo Deutsche Bank.

El banco estatal KFW reducirá su personal en Fráncfort en un 50% y Commerzbank anunció que sus dos principales oficinas de la ciudad permanecerán cerradas a partir del jueves (que es feriado nacional en Alemania) y hasta el domingo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad