Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pide ayuda para revisar a bancos

El país solicitó al Banco Central Europeo que se sume al análisis de los balances de las entidades; el Gobierno vigila que las empresas cuenten con las provisiones necesarias y audita sus finanzas.
mar 15 mayo 2012 01:37 PM
España descartó discutir un rescate financiero para su banca durante las reuniones con los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. (Foto: Thinkstock)
euro billetes cajero banco (Foto: Thinkstock)

El Ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pidió al Banco Central Europeo (BCE) que se involucre en la revisión de los balances de la banca española y que se cumpla con el plazo de dos meses de ese proceso.

"El Gobierno español ha pedido que el Banco Central Europeo se involucre en este trabajo de análisis. Creo que la transparencia es vital, es un elemento fundamental a efectos de disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario español", dijo al llegar a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), en Bruselas.

El ministro se refirió al proceso anunciado el pasado viernes, que además de elevar las provisiones que los bancos españoles deben tener para sanear sus balances , se les asignarán auditorías independientes para confirmar su situación financiera.

"El Gobierno decidió nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles y nos pidieron (en el Eurogrupo) acelerar lo máximo los trabajos, y el Gobierno español está abierto a ello", comentó.

Luis de Guindos aseguró que la reforma anunciada el pasado viernes "clarifica e introduce transparencia en los balances, y el Gobierno español tiene la voluntad al respecto".

Agregó que la revisión lleva tiempo, pero que con la ayuda del BCE lo que se quiere es acelerar el trabajo y tenerlo "en algo menos de dos meses".

Publicidad

El funcionario aclaró que en estas reuniones ningún país ha pedido que el saneamiento de la banca española pase por el fondo de rescate del Eurogrupo.

El ministro de Economía de España también descartó  que haya un "corralito" bancario en su país (similar al que sucedió en Argentina en 2001) impulsado por la situación económica de Grecia. "Me parece un salto al vacío sin ninguna racionalidad", afirmó.

El ministro insistió en que España "ha tomado las medidas que consideraba necesarias para estabilizar su situación económica" y espera ahora una "respuesta coordinada" de todos sus socios a la actual situación griega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad