Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prepara emisión de bonos samurái

La colocación de deuda a tres y cinco años podría rondar un mínimo de 30,000 millones de yenes; si la operación es exitosa, sería el primer país en AL en emitir un bono en esa moneda sin garantía.
mar 15 mayo 2012 11:47 AM
Citigroup, Morgan Stanley y Nomura, entre otros, son los bancos que están asesorando la emisión. (Foto: Thinkstock)
yenes (Foto: Thinkstock)

México planea lanzar en mayo una emisión de bonos a tres y cinco años en el mercado japonés, que ya cuenta con el interés de inversionistas nipones, dijo este martes un funcionario mexicano de alto rango. No obstante, aún es "prematuro" hablar sobre el precio que tendrá cada tramo así como el monto final de la operación, dijo a Reuters desde Japón el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

IFR, un servicio de información de Thomson Reuters, dijo el lunes cerca de medianoche que la emisión podría rondar los 5,000 millones de yenes por tramo (unos 62.5 millones de dólares), pero que el tamaño real podría rondar un mínimo de 30,000 millones de yenes.

Los bancos Citigroup, Mitsubishi UFJ, Morgan Stanley, Nomura y SMBC Nikko están asesorando en la emisión.

México ha dicho que quiere emitir bonos en yenes sin garantía del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC).

En el 2009, el país colocó dos bonos a 10 años en Japón respaldados por dicha entidad, cada operación por 150,000 millones de yenes (unos 1,840 millones de dólares).

El país emitió en enero 2,000 millones de dólares en bonos al 2022 y luego en marzo, otros 2,000 millones de dólares al 2044 con un cupón históricamente bajo de un 4.75 por ciento.

Publicidad

En caso de que la operación sea exitosa, México podría convertirse en el primer país en América Latina en emitir un bono en yenes sin garantías en más de una década.

Además podría incentivar a los fondos japoneses a tomar posiciones en deuda de mayor riesgo de mercados emergentes, pavimentando el camino para que otros países latinoamericanos coloquen deuda en yenes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad