Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE selecciona ayuda a bancos griegos

La autoridad confirmó que sólo realiza operaciones de refinanciamiento con firmas solventes; los bancos afectados deberán acudir al Banco de Grecia por asistencia de liquidez de emergencia.
mié 16 mayo 2012 10:42 AM
El Tratado de la UE prohíbe que el BCE financie directamente a estados. (Foto: AP)
BCE banco central crisis fed (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de detener las operaciones de política monetaria con algunos bancos griegos debido a que estas entidades no han sido recapitalizadas exitosamente, dijeron el miércoles fuentes del Banco Central.

El BCE confirmó la operación momentos más tarde, aunque no dio a conocer el nombre de las entidades afectadas.

"Pendiente de la recapitalización de bancos griegos que están severamente subcapitalizados como resultado de la reciente operación PSI (siglas en inglés para la participación del sector privado en un canje de deuda de Grecia), algunos de los bancos griegos han sido movidos hacia la Asistencia de Liquidez de Emergencia", dijo un funcionario del BCE.

"Una vez que el proceso de recapitalización culmine, y esperamos que esto concluya pronto, los bancos recuperarán acceso a las operaciones de financiamiento estándar Eurosystem", agregó.

La autoridad monetaria solo realiza sus operaciones de refinanciamiento con bancos solventes. Sin acceso a los fondos del BCE, los bancos afectados deberán concurrir al Banco de Grecia por asistencia de liquidez de emergencia (ELA).

Una fuente cercana al tema dijo que el capital de cuatro bancos griegos estaba tan agotado que estaban operando con capital accionario negativo. Según sus propias normas, el BCE no puede proveer de liquidez a bancos en esa situación.

Publicidad

Apoyo de Alemania

Alemania quiere que la situación de  Grecia se estabilice dentro de la zona euro , pero Atenas debe cumplir sus acuerdos con los prestamistas internacionales, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno.

"Queremos estabilizar a Grecia dentro de la zona euro. Ese ha sido el objetivo de nuestras políticas desde el principio", dijo en una conferencia de prensa Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel

Agregó que tras el encuentro que sostuvieron el martes Merkel y el nuevo presidente francés, Francois Hollande, la canciller dijo que "hay oportunidades para impulsos adicionales al crecimiento en Grecia, mediante el respaldo de los propios esfuerzos de Grecia, y nosotros estamos abiertos a escuchar esas propuestas o presentar nuestras propias propuestas".

"Ese podría ser el tema de futuras conversaciones europeas. Tenemos una cumbre en junio y un encuentro informal el 23 de mayo", dijo. "Pero los acuerdos con Greciay el memorando deben ser respetados", agregó.

Seibert afirmó que las conversaciones entre Merkel y Hollande demostraron que ambos tenían "mucho, mucho más en común en lo que respecta a las políticas internacionales y bilaterales de Europa que pequeños matices de diferencias (...) que siempre han habido entre Francia y Alemania, pero que nunca han puesto problemas para encontrar un terreno común".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad