Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM alerta por el adiós griego al euro

Tras la salida de Grecia de la eurozona la interrogante sería España e Italia, dijo Robert Zoellick; el llamado de Grecia a nuevas elecciones encendió las alertas.
mié 16 mayo 2012 02:47 PM
Robert Zoellick también señaló riesgos para Italia. (Foto: AP)
zoellick (Foto: AP)

Una eventual salida de Grecia del euro plantearía difíciles interrogantes acerca del hipotético impacto sobre España, Italia y el resto de países de la zona euro que están atravesando por reformas estructurales, dijo el miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. "La pregunta central no será Grecia, sino España e Italia", dijo Zoellick en una sesión de preguntas y respuestas con un club económico local.

"Si llega el peligro es que los eventos vienen y comienzan a afectar la confianza y se producen momentos de falta de liquidez, y los momentos de falta de liquidez empiezan a significar que algo comienza a caer, sean empresas o bancos", agregó.

La amenaza de contagio por la crisis en Europa creció cuando Grecia anunció que convocaría a nuevas elecciones en junio luego de no poder formar un Gobierno de coalición.

La situación aumenta el riesgo de que Grecia salga de la zona euro , lo que podría causar más problemas para otras economías europeas que siguen en terreno inestable.

Muchos creen que la nueva votación supondrá la entrada de un partido antiausteridad y comportará el final de las medidas severas, incluyendo recortes de gastos y aumentos impositivos, profundamente impopulares entre los votantes griegos.

Sin embargo, un plan de austeridad es un requisito clave si Grecia quiere recibir los 130,000 millones de euros de rescate y realizar la reestructuración de la deuda que necesita para evitar un incumplimiento (default) desordenado del pago de sus bonos.

Publicidad

Aunque la mayoría de los griegos quieren permanecer dentro de la eurozona, numerosos economistas dudan de que sea posible si se derrumba el acuerdo de rescate.

"Hasta que no se forme un Gobierno, Grecia no puede mantener sus obligaciones conforme los acuerdos firmados en marzo ", señala Carl Weinberg, jefe economista de High Frequency Economics. "Esto pone a la nación en camino de un inminente y duro default y  la paralización de los servicios gubernamentales, a menos que algo cambie la secuencia de los acontecimientos".

Con información de CNNMoney

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad