Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia debe seguir en eurozona: Gurría

El secretario de la OCDE hablará con el nuevo Gobierno griego sobre los riesgos de dejar la moneda; el funcionario asegura que a pesar de la recesión, España está en su mejor situación en años.
jue 17 mayo 2012 11:58 AM
José Ángel Gurría dijo que España ya incorporó la disciplina fiscal en sus comunidades autónomas, municipios y ciudades. (Foto: Reuters)
gurria OCDE

null

Grecia debe seguir en la eurozona y seguramente se mantendrá como parte de la unión monetaria pese a las especulaciones sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones del próximo 17 de junio en ese país, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Habrá que esperar a ver que deciden los griegos en las elecciones de primer ministro de Grecia, si el elegido puede formar ya un Gobierno estable con una mayoría parlamentaria clara. Los tres anteriores ministros intentaron y no pudieron", comentó en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se realiza en la capital de Jalisco

El también ex secretario de Hacienda de México agregó que hay mucha conciencia de los costos y riesgos que podría tener la salida del país heleno de la zona del euro.

"Seguramente una vez que pase el proceso electoral habrá la oportunidad de reflexionar con las nuevas autoridades sobre estos temas", indicó el secretario general de la OCDE.

El pasado 16 de mayo de mayo, el presidente de España, Mariano Rajoy , dijo que sería un gran error una eventual salida de Grecia de la eurozona, esto después de que en Atenas no se logró la conformación de un Gobierno de coalición, lo que generó nerviosismo y caída en los mercados bursátiles del mundo.

Publicidad

Recesión de España no debe sorprender

La recesión en la que ha entrado la economía de España no debe sorprender a nadie, ya que los ajustes fiscales y de consolidación presupuestal inevitablemente tienen costos de corto plazo en cuanto a crecimiento , advirtió Gurría.

"Son indispensables para poder retomar el crecimiento en el mediano y en el largo plazo. España ya hizo la tarea, tiene una definición, constitución, ir hacia un presupuesto en equilibro; ya incorporó a la disciplina fiscal a sus comunidades autónomas, municipios y ciudades", añadió.

España ya tomó medidas en materia de su flexibilidad laboral, del tema de las pensiones y financiero, dijo. "Yo diría que ahora estamos paradójicamente en la mejor situación en que ha estado España durante muchísimo tiempo, y ahora los mercados le están apretando muy duro", mencionó.

Entre los países del bloque, España se mantuvo con el índice de desocupación más alto con 24.1% en marzo de 2012, 0.3 puntos por arriba de lo mostrado en febrero pasado y con la tasa más elevada en los últimos 18 años. El pasado 12 de mayo, miles de españoles se manifestaron en varias ciudades en contra de las medidas de austeridad que ha seguido el Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad