Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación, similar a la de EU: Banxico

En la última década hubo convergencia entre los niveles inflacionarios mexicano y estadounidense; la inflación anual promedio en México fue de 3.50% y en Estados Unidos de 3.09%.
jue 17 mayo 2012 06:45 PM
Banxico explica que se debe al resultado de una política monetaria orientada a abatir la inflación. (Foto: Reuters)
dolar inflacion deflacion

En los últimos 10 años la inflación en México ha registrado los menores niveles de las últimas cuatro décadas , y observa un proceso de convergencia con la de Estados Unidos, destacó el Banco de México (Banxico). En su "Informe sobre la inflación enero-marzo 2012", el banco central expone que esto ha sido resultado de una política monetaria orientada a abatir la inflación, la cual se ha conjugado con una política fiscal prudente.

En cuanto a la política monetaria destaca la contribución del establecimiento de un régimen de objetivos de inflación, añade en un análisis titulado "La experiencia inflacionaria en México respecto a la de Estados Unidos durante la última década".

Sostuvo que una de las consideraciones principales para el establecimiento de la meta permanente de largo plazo para la inflación general fue la de converger a niveles similares a los de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Durante la última década, refiere, se ha observado un proceso de convergencia relativa entre las inflaciones de México y Estados Unidos, situándose estos indicadores en niveles muy cercanos, especialmente en los años más recientes.

"Así, esta convergencia relativa es un reflejo del avance para alcanzar una mayor estabilidad de precios en nuestra economía", señala el instituto central en su reporte.

No obstante, el Banco de México tiene como finalidad lograr la convergencia de la inflación general anual con el objetivo permanente de 3.0%, con un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual.

Publicidad

A lo largo de la década, refiere, pueden distinguirse cuatro periodos: el lapso previo a que comenzará a operar el objetivo permanente de la inflación de 3.0% (enero de 2002 a noviembre de 2003), cuando en promedio la inflación general anual en México fue 4.83%  y en Estados Unidos 1.93%.

Además, a partir de la determinación del objetivo permanente hasta que comenzaron a resentirse los efectos de la última crisis financiera (diciembre de 2003 a junio de 2008), las inflaciones anuales de ambos países se acercaron al registrar un nivel promedio de 4.10% en el caso de México, y en Estados Unidos fue de 3.15%.

Otro periodo es durante la crisis y el lapso en que se presentaron choques de oferta extraordinarios (julio de 2008 a diciembre de 2010). Durante esa etapa la inflación anual de México fue 4.95% y la de Estados Unidos de 1.21%.

El Banxico señala que el periodo más reciente es cuando se desvanecieron los choques asociados a los cambios tributarios y en tarifas determinadas por distintos niveles de gobierno (enero de 2011 a la fecha).

En este lapso, la brecha inflacionaria es la menor que se ha registrado en la historia, y la inflación anual promedio en México fue 3.50% y en Estados Unidos 3.09%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad