Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México se expande 4.6%

Las actividades primarias, secundarias y terciarias subieron en el primer trimestre a tasa anual; comparado con los tres últimos meses de 2011, la economía tuvo una expansión de 1.3%.
jue 17 mayo 2012 08:46 AM
El jefe del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que la crisis internacional tiene efectos para todo el mundo, incluida América Latina. (Foto: Thinkstock)
grafica (Foto: Thinkstock)

La economía de México se expandió 4.6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El INEGI señaló que el PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aumentó 6.8% a tasa anual ante el crecimiento del sector agrícola.

Agregó que el PIB de las actividades secundarias (minería, electricidad, agua, suministro de gas, construcción y manufactura) creció 4.5% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, ante el alza en la manufactura, la construcción, la electricidad, agua y suministro de gas y la minería.

Apuntó que el PIB de las actividades terciarias (servicios) subió 5% a tasa anual ante una fuerte contribución del comercio, los servicios financieros y de seguros, entre otros.

Comparado con los tres últimos meses de 2011, la economía mexicana tuvo una expansión de 1.3%.  

El comportamiento del PIB estuvo casi en línea con el pronóstico del 1.34% previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

Publicidad

Durante todo 2011, el PIB nacional avanzó 3.9%. 

"Es una base sólida para el crecimiento y en términos anualizados está cerca del 5%, más que el crecimiento de Brasil en el mismo periodo", dijo Italo Lombardi, analista de Standard Chartered.

"Debería mantener una buena cadencia de crecimiento en el año, pero el segundo trimestre no será tan fuerte como el primero", agregó.

Las cifras económicas mejor de las previstas en México están llevando a analistas y a autoridades a elevar sus pronósticos para este año.

El Banco de México revisó el miércoles sus cálculos y ahora espera una expansión de entre 3.25 y 4.25% en 2011, desde el pronóstico previo de entre 3 y 4%, basado en una mejoría en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

IGAE

La actividad económica de México (IGAE) avanzó 3.59% a tasa anual durante marzo, informó el INEGI.

El indicador subió 1.96% en el periodo frente al mes previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad