Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed teme un ‘precipicio fiscal’

La indecisión del Congreso podría provocar aumentos de impuestos y recortes de gastos en 2013; la Reserva Federal teme que esto ocasione un endurecimiento fiscal y afecte la recuperación.
vie 18 mayo 2012 06:03 AM
La decisión de la Unión Europea también afecta a varias otras instituciones financieras, cuyos activos han sido congelados por la jurisdicción europea.  (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

La Reserva Federal (Fed) está preocupada por la indecisión en el Congreso.

En su última reunión en abril, los funcionarios de mayor rango del Banco Central discutieron cómo pesarían sobre la recuperación los próximos aumentos de impuestos y recortes de gastos, y se preguntaban si la Fed debía proporcionar un estímulo adicional para alentar el consumo.

"Los participantes preveían que el sector público sería un lastre para el crecimiento económico en los próximos trimestres. Por lo general, también veían la situación fiscal de Estados Unidos como un riesgo para las perspectivas económicas; si no se alcanza un acuerdo sobre un plan para el presupuesto federal, podría ocurrir un fuerte endurecimiento fiscal al inicio de 2013", señala el acta de la reunión.

El Banco Central estadounidense no está solo en su temor a un próximo 'precipicio fiscal' en 2013. Los recortes fiscales de Bush, los recortes de impuestos de nómina y los beneficios de desempleo extendidos están próximos a caducar, al mismo tiempo que el gobierno recorta más gastos.

Aunque la Fed también reconoció la mejoría en la economía a principios de año, varios miembros manifestaron su preocupación de que podría deberse a la disminución de factores temporales, como el clima invernal más cálido.

A medida que la Fed se prepara para terminar su última ronda de estímulo, conocida como Operación Twist , algunos han instado al Banco Central a hacer más por impulsar el crecimiento.

Publicidad

Aunque esos llamados aún no han sido respondidos, las minutas mostraron que la Fed no está dispuesta a cerrarse a esa opción.

"Varios miembros señalaron que podría necesitarse un mayor compromiso en la política monetaria si la recuperación económica perdiera impulso o los riesgos negativos de las previsiones se elevaran demasiado", indicó el acta.

La Operación Twist fue diseñada para bajar las tasas de interés a largo plazo y alentar el gasto al desplazar 400,000 millones de dólares de bonos a corto plazo a bonos a largo plazo. Lanzado en septiembre pasado, el programa está planeado para finalizar en junio.

Desde 2008, la Reserva Federal ha tomado numerosas medidas para impulsar la economía, incluyendo mantener su tasa de interés cerca de cero en un esfuerzo por ofrecer a empresas y consumidores un acceso más barato al crédito.

Además, la Fed también ha aprobado dos rondas de compras de activos conocidas como flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing), también diseñadas para reducir las tasas de interés. Pero casi cuatro años después, la economía todavía está luchando por volver a un crecimiento robusto, lo cual lleva a muchos a pedir más acción por parte de la Reserva Federal.

Las minutas también mostraron que los miembros de la Fed discutieron acerca del mercado laboral en gran detalle.

"Las condiciones del mercado laboral mejoraron en los últimos meses", indicaron las minutas. "En lo que va del año, el empleo asalariado se había expandido a un ritmo más rápido que el año pasado y la tasa de desempleo se había reducido aún más, aunque se mantuvo elevada".

En la última reunión, la Fed mejoró sus previsiones para la tasa de desempleo este año, pero continuó creyendo que lo economía será lo suficientemente débil como para justificar tasas de interés históricamente bajas "al menos hasta finales de 2014".

La tasa de desempleo se ubicó en 8.1% en abril, y la Fed espera que caiga a entre 7.8% y 8% a finales de año.

Por otro lado, la Fed dio a conocer un nuevo calendario de reuniones de dos días para su comité de creación de políticas. Anteriormente, las reuniones estaban planeadas para durar uno o dos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad