Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE tiene 100 millones de desempleados

Los países de la organización deben crear 21 millones de plazas para regresar a los niveles de 2008; José Ángel Gurría, secretario del organismo, dijo que trabaja con la OIT para analizar el problema.
jue 17 mayo 2012 03:42 PM
Autoridades internacionales tienen entre sus objetivos crear plazas de calidad para el sector juvenil. (Foto: Reuters)
desempleo

Los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  tienen actualmente 100 millones de personas desempleadas, de manera que se requiere generar 21 millones de puestos para igualar el nivel de personas ocupadas que había en 2008, dijo este jueves el secretario general del organismo, José Ángel Gurría. En 2008, el mundo enfrentó una crisis financiera que después se transformó en económica y, más recientemente, en un problema de desempleo a nivel global, dijo el ex secretario de Hacienda de México.

" Es particularmente preocupante el desempleo en los jóvenes , porque se trata del futuro de la sociedad; se está trabajando de manera conjunta en el grupo de países del G20, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) para hacer un diagnóstico sobre el mercado laboral y el crecimiento verde para enfrentar el problema del desempleo a nivel global", agregó.

En la misma conferencia de prensa, Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, inauguró oficialmente la reunión de los ministros de Empleo y del G20 que se desarrollará este jueves y viernes en Guadalajara.

La funcionaria reveló que entre los objetivos de dicha reunión, en la que participan los representantes de la OIT, OIE, del Comité Organizador del Business 20 (B20) y los funcionarios del Empleo y del Trabajo del G20, está la creación de empleos de calidad, sobre todo para el sector juvenil.

"Es importante definir estrategias y políticas que incentiven el empleo en el sector formal con salarios dignos, además de generar empleos verdes", indicó la funcionaria mexicana.

La primera reunión de los ministros de Trabajo se realizó en Washington en 2010, la segunda en Paris en 2011 y la tercera ahora se realiza en México. Según Vélez Juárez, en las sesiones de Guadalajara se trabajarán tres temas: el empleo de calidad, el crecimiento ‘verde' y empleo juvenil.

Publicidad

Empresas, necesarias para generar empleo

El tema del empleo es una prioridad y para generarlo se requiere abrir más empresas, consideró Daniel Funes, vicepresidente ejecutivo de la OIE, quién también destacó la importancia de promover la formalidad.

"Hay que simplificar los trámites para poder crear más pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de promover el empleo para jóvenes y emprendedores", mencionó Funes.

En un comunicado conjunto, la OCDE, la OIT y el G20 señalan que todos los países de la OCDE enfrentan desafíos de empleo considerables, sin embargo, presentan grandes diferencias entre ellos.

"Es especial, exhortamos a los ministros a hacer más para ayudar a los jóvenes. Actualmente, en los países del G20 cerca de 37 millones de mujeres y hombres jóvenes no tienen trabajo, y es necesario crear unos 40 millones de empleos sólo para responder al crecimiento de la población en edad de trabajar", añade el comunicado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad