Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis durará dos años más: Alemania

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas, asegura que en 12 o 24 meses se calmarán los mercados; la canciller alemana, Angela Merkel, espera que el nuevo Gobierno griego tome las riendas del país.
vie 18 mayo 2012 09:46 AM
Alemania advirtió que no negociará de nuevo los términos de la ayuda financiera que recibe Grecia.  (Foto: Thinkstock)
dolar crisis (Foto: Thinkstock)

null

La crisis por la deuda en Europa podría durar dos años más, advirtió este viernes el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble.

Schaeuble consideró vital que durante la cumbre de fin de semana en Washington, los gobernantes europeos muestren al mundo que actúan con celeridad para contener la crisis que amenaza con frustrar la recuperación económica mundial.

En declaraciones en francés a la radio Europe 1, Schaeuble señaló que "dentro de 12 o 24 meses veremos tranquilizarse a los mercados financieros".

Schaeuble dijo que los gobernantes de Europa "no fueron lo suficientemente buenos" en los últimos dos años frente a la crisis que ahora parece interminable en Europa.

Señaló que "es muy importante que durante la reunión del G8 se muestre que Europa puede concertar posiciones comunes con mayor celeridad".

Publicidad

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel , manifestó en conversación telefónica con el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, su esperanza de que surja un gobierno con capacidad de acción, de las elecciones del próximo 17 de junio.

El portavoz oficial del Gobierno alemán, Steffen Seibert, manifestó este viernes en Berlín que la administración de Merkel desea que el nuevo Gobierno griego tenga capacidad de acción para tomar enseguida las riendas de la situación de ese país en crisis.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, dijo al jefe de la diplomacia griega en el nuevo Gobierno transitorio que Alemania apoya a Grecia pero que "es también importante, que Atenas haga sus tareas".

El Ministerio alemán de Finanzas manifestó que no se negociará de nuevo con los griegos sobre las reformas ya pactadas ni sobre los programas de ayuda financiera de miles de millones de euros, y subrayó que Grecia se tiene que apegar a los programas ya negociados.

De acuerdo a recientes encuestas electorales que se han llevado a cabo en Grecia, en esta ocasión los partidos mayores, Nueva Democracia (derecha) y Pasok (socialista), que quieren la permanencia del país en la Unión Monetaria y son proeuropeos, obtendrán la mayoría de los votos aunque ésta no será muy amplia.

De 300 asientos en el Parlamento griego, esos dos partidos obtendrían 164 puestos, mientras que la izquierda radical también recabará más votos.

Esa posible coalición de partidos quiere permanecer en la Unión Monetaria y al mismo tiempo cancelar unilateralmente los acuerdos sobre los paquetes de ahorro.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schultz, declaró este viernes desde Atenas que esa institución está advirtiendo a los griegos que no crean en las promesas falsas de quienes les están diciendo que el país no necesitará pagar nada ni sanear nada.

También dijo que son falsas las voces que aseguran que los europeos seguirán dando dinero a Grecia.

Agregó que la salida de la zona del euro no significará para Grecia que los problemas se acabarán, o que serán menores, sino todo lo contrario: el país entrará a una etapa mucho más difícil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad