Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron pide planes ante golpe heleno

La eurozona debe prepararse para la permanencia o no de Atenas, dice el premier británico; recuerda que los griegos serán los que decidan en las elecciones si salen o no de la comunidad.
dom 20 mayo 2012 02:18 PM
Grecia tiene previstas nuevas elecciones para el 17 de junio.     (Foto: AP)
greciaflag (Foto: AP)

Los votantes griegos tienen la opción en las elecciones del próximo mes de quedarse o dejar la zona del euro, dijo este domingo el primer ministro británico, David Cameron, al tiempo que exhortó al bloque de la moneda única a implementar planes de contingencia para cualquier eventualidad. Cameron, en declaraciones en Chicago antes del inicio de la cumbre de la OTAN, desestimó los rumores de que la reunión del Grupo de los Ocho (G8) del sábado en Maryland fue un fracaso.

"Creo que ayudó a cristalizar el enfoque de los líderes de las mayores economías mundiales y particularmente a cristalizar el enfoque de los miembros de la zona del euro".

"Ahora tenemos que enviar un claro mensaje a la gente en Grecia. Hay una opción: puedes votar para quedarte en la zona del euro con todos los compromisos que tomaste o, si votas por el rechazo, efectivamente estarás votando por irte", afirmó a periodistas.

El líder conservador sostuvo que ahora lo esencial era elaborar planes de contingencia para afrontar cualquiera de los dos panoramas .

Indicó que era necesario tener listos "planes realmente claros que mantengan a nuestras economías a salvo y estables y yo haré todo en Gran Bretaña para asegurarme de que estemos también en esta situación".

Los líderes políticos de Grecia no consiguieron formar un Gobierno de coalición después de las elecciones del 6 de mayo, cuando los votantes castigaron a los partidos tradicionales que aprobaron los duros términos del rescate internacional de Atenas, volcando buena parte de su respaldo a grupos menores que rechazan el rescate y que planean desmantelarlo.

Publicidad

Grecia tiene previstas nuevas elecciones para el 17 de junio.   

Más apoyo a países débiles

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo este domingo que la eurozona puede proteger su divisa si sus países más fuertes entregan más apoyo a los débiles para ayudarles a lidiar con sus problemas.

El futuro de la divisa única del bloque de 17 países está bajo amenaza debido al estancamiento político en Grecia, que podría verse obligada a dejar la unión monetaria con un costo desconocido para el sistema financiero y la estabilidad económica global.

"Los países de la eurozona deben o apoyar su divisa o enfrentar la perspectiva de una salida de Grecia, con todos los riesgos que podría involucrar", escribió Osborne en el periódico The Sunday Times.

"¿Cómo pueden apoyar el euro? Primero, esos países con altos déficits y baja competitividad necesitan seguir enfrentando sus problemas de ahora en adelante. Pero ante la ausencia de tipos de cambo flexibles, las barreras políticas y económicas para lidiar con esos problemas sólo empeorarán sin más apoyo del centro de la zona del euro", agregó.

También agregó que la eurozona debe seguir "la lógica sin remordimientos" de la unión monetaria hacia una integración fiscal mayor, con los eurobonos como una posible opción.

"Finalmente, toda Europa debe volverse más competitiva y productiva. Eso significa reformar los sistemas de bienestar social, invertir en infraestructura, más leyes de empleo amigables con las contrataciones, una mejor educación y menores impuestos empresariales", escribió.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad