Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy defiende la solvencia de la banca

El presidente español responde a su homólogo francés, quien sugirió ayuda de la Unión Europea; Hollande no sabe cómo están los bancos españoles, afirma el mandatario de España.
dom 20 mayo 2012 11:05 AM
El presidente español participa este domingo en la reunión de la OTAN en Chicago. (Foto: Reuters)
rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la solvencia de la banca española y restó importancia a las insinuaciones del presidente francés, Francois Hollande, acerca de que quizá necesiten ser recapitalizados con fondos de la Unión Europea (UE). Rajoy dijo que los comentarios del mandatario galo no se basan en información precisa, "no sabe cómo están los bancos españoles".

El presidente español estuvo en rueda de prensa a su llegada a Chicago, donde  participa este domingo en la reunión de la OTAN.

El mandatario precisó que España confía en las estadísticas de su banco central para sus cifras y en "revisiones externas ordenadas que nos dicen exactamente cómo vamos".

Hollande dijo el viernes que sería "deseable" para España recapitalizar sus tambaleantes bancos utilizando "los mecanismos de la solidaridad europea".

España revisó el viernes al alza su déficit presupuestario del 2011 para indicar que alcanzó el 8.9%, un vergonzoso segundo ajuste que tuvo que hacer después de que cuatro de 17 regiones semiautónomas confirmaron un gasto mayor al previsto.

El nuevo Gobierno conservador había revisado la cifra a 8.5% del Producto Interno Bruto, comparado con la estimación de 6% del anterior Gobierno socialista.

Publicidad

Rajoy declaró este domingo que la revisión muestra la voluntad del Gobierno de dotar de plena transparencia las cuentas gubernamentales, una velada referencia al Gobierno de su predecesor José Luis Rodríguez Zapatero.

El déficit español es muy superior al 3% máximo marcado por la eurozona. Además, el país tiene una tasa de desempleo de 24.4%, la más alta en la zona del euro, y se espera que su economía se contraiga en 1.7% este año.

"Ya sabemos dónde estamos", dijo al agregar que todas las regiones españolas se "dieron cuenta de que no podemos gastar dinero que no tenemos" y aceptaron apegarse estrictamente a las metas de déficit del Gobierno en el futuro.

Tres de las regiones que gastaron de más -Madrid, Castilla y León y Valencia- son gobernadas por el Partido Popular de Rajoy, algo que ha incomodado al presidente del Gobierno, quien ha dicho durante mucho tiempo que el desastre en España es culpa del mal manejo que dio su antecesor a la economía.

Dos de los principales problemas del país es el gasto excesivo de los gobiernos regionales y los créditos vencidos en los bancos derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Rajoy se reuniría el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre de la OTAN, aunque el gobernante aseguró que "no va a pedir nada en concreto".

Se espera que ambos líderes traten de calmar las preocupaciones por el lugar de España en la frágil economía de la eurozona después de la revisión del déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad