Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI, con fondos para enfrentar crisis

La dotación de más recursos para el organismo está a punto de concretarse, de acuerdo con Hacienda; el subsecretario Gerardo Rodríguez dice que se contará con un monto sin precedentes para préstamos.
lun 21 mayo 2012 06:01 AM
Los inversores y las autoridades de todo el mundo presionan para que los líderes europeos solucionen la crisis. (Foto: Photos to Go)
euro crisis (Foto: Photos to Go)

null

En las siguientes semanas se concretarán los detalles para dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de mayores recursos, con lo que el organismo duplicará su capacidad de préstamos y podrá enfrentar una posible salida de Grecia de la eurozona, así como el impacto a otras economías.

"Estamos acabando los últimos detalles de esta ronda de recursos adicionales para con ello contribuir a generar más espacio de maniobra", dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Rodríguez Regordosa.

El acuerdo del Grupo de los 20 (G20) es dar al menos 430,000 millones de dólares al FMI, con lo que el organismo duplicará su capacidad de préstamo para llegar a poco más de 800,000 millones de dólares, mencionó en entrevista con CNNExpansión.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo están trabajando en un escenario de emergencia en caso de que Grecia tenga que abandonar la zona euro, dijo el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en una entrevista publicada el viernes pasado.

Los comentarios suponen la primera vez que un funcionario de la UE ha confirmado una eventual salida griega de la zona euro. Las especulaciones sobre estos planes han sido intensas, pero nunca se habían confirmado.

Publicidad

Cuestionado sobre si los recursos del FMI serán suficientes para una posible salida de Grecia de la unión monetaria, Rodríguez Regordosa indicó que hay distintas estimaciones de la necesidad potencial de recursos.

"Son 800,000 millones de dólares del FMI, como capacidad de disponibilidad de préstamos, sumados a las facilidades europeas ( de los fondos acordados a finales de marzo por 800,000 millones de euros) se cuenta con una capacidad importante, sin precedente, de recursos".

Sin embargo, reconoció que tampoco tiene precedente la magnitud del reto, pues además del caso de Grecia existe incertidumbre sobre España e Italia que, por su tamaño, generan todo un ambiente de desconfianza.

En la reunión de Líderes del G20, que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos, México, la crisis europea tendrá un papel relevante, pero no se espera que acapare la agenda.

"El G20 tiene una agenda bastante amplia que aborda estos temas de coyuntura y la fortaleza de los mecanismos de apoyo, pero también de mediano plazo en materia de crecimiento y generación de empleos, y hay otros elementos que acompañan todo esto en materia de regulación  financiera, inclusión financiera, crecimiento verde, financiamiento al cambio climático", destacó.

Obviamente como parte de la discusión del entorno macroeconómico, que es un componente importante de las reuniones, el tema de coyuntura en Europa será uno que se esté discutiendo más, pero "afortunadamente desde el inicio se establecieron prioridades que abarcan, entre otras cosas, los elementos de coyuntura. Cabe perfectamente esta discusión de corto plazo en todo el trabajo que se está haciendo para la conformación de los acuerdos", indicó Rodríguez Regordosa.

Crisis europea, un problema complejo

El subsecretario de la SHCP comentó que en el caso de la crisis europea se han tomado medidas importantes en materia bancaria, sobre todo en España, y sobre los fundamentos estructurales en distintos países. En Portugal, Irlanda, "diría que hay bastantes buenas noticias", dijo.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de las medidas que se han tomado en España e Italia, se mantiene el ambiente generalizado de desconfianza.

"Desde el G20 se trató de contribuir a eliminar este riesgo de contagio, fortaleciendo los mecanismos de apoyo primero en la zona europea y luego a través del FMI", detalló Rodríguez Regordosa.

La situación es compleja por la falta de flexibilidad cambiaria y falta de flexibilidad monetaria en los países de la zona euro. "Esa restricción implica que en la parte estructural tienen que hacer un esfuerzo adicional al que están haciendo, y eso requiere de cierto capital político y social para hacerlo".

Aunque se están tomando pasos en la dirección correcta, "creo que de alguna forma no han sido suficientes para estabilizar los mercados. Es a través de la cooperación, la coordinación internacional como se va poder apuntalar y restablecer este nivel de confianza, y sobre esas bases hay que seguir trabajando", recalcó el subsecretario.

La economia mexicana no está aislada

En medio del ambiente de incertidumbre mundial, el funcionario de la SHCP mencionó que, por su grado de apertura, la economía mexicana está expuesta a los vaivenes de la situación internacional.

Se han agregado distintos elementos que permiten enfrentar esta situación de mejor manera. "No podemos decir que estamos aislados por completo, en la medida en que haya una disminución generalizada de las perspectivas de crecimiento, México puede resultar afectado".

Indicó que "lo que hemos visto hasta ahora es que, a pesar de que se ha incrementado el nivel de estrés en los mercados financieros, los indicadores de la economía mexicana están mejorando. La cifra del PIB en el primer trimestre, la evolución del crédito, la propia dinámica de las tasas, el peso, están funcionando bien los elementos que apuntalan la fortaleza de nuestra economía mexicana", subrayó Rodríguez Regordosa.

Destacó que se aprendió de los errores del pasado y "eso nos ha permitido crear estos elementos, acuerdos, medidas, estas acciones de política que en este entorno de incertidumbre hacen ver a la economía mexicana relativamente bien en comparación con lo que vemos en otras regiones".

Además, descartó que la volatilidad en el tipo de cambio sea un factor que desestabilice a la economía o presione a la inflación.

"Al contrario, las variables financieras, en particular el tipo de cambio, son estabilizadores automáticos de la economía, son amortiguadores, son válvulas de escape que permiten sacar presión que se recibe por situaciones del exterior".

En la medida que fluctúan estas variables financieras, permiten que la economía en su conjunto esté mejor preparada para salir adelante con mayor fortaleza. En el caso del tipo de cambio hay volatilidad, se deprecia y el sector manufacturero y el sector exportador se ven favorecidos, y con eso la economía en su conjunto tiene mejores posibilidades de crecimiento.

La flexibilidad financiera en México es profunda y mucho mayor que en muchos lugares del mundo, dijo, pues opera en la dirección adecuada permitiendo que se canalicen estos choques de manera adecuada.

"El mensaje es que más allá de las fluctuaciones de corto plazo que obedecen a este contexto internacional, los niveles de las variables económico-financieras de nuestro país van a estar determinados por los fundamentales, que en México son fuertes, y por ende eso es lo que tiene que predominar", afirmó Rodríguez Regordosa.

"Los movimientos de las tasas de interés, del tipo de cambio, de la bolsa, tenemos que dejar que operen como los amortiguadores que son de la economía real para que pueda seguir creciendo el PIB en México".

Los pendientes para la próxima administración

El gran reto, "si hubiera que resumirlo en un solo concepto, está en incrementar el crecimiento potencial de nuestra economía. Por más cosas que se están haciendo, y creo bien y reconocidas por los actores a nivel internacional, estamos creciendo alrededor de 4%, entonces cómo llevar el crecimiento a 5% o 6% de manera sostenida; esa es la gran pregunta".

Es el gran pendiente, lo que conduce a la necesidad de generar más inversión y reformas estructurales que permitan a la economía mexicana a tener más flexibilidad en los mercados de producción y algunos productos, señaló el subsecretario.

"Eso es lo que México necesita para poder tener un crecimiento sostenido a tasas superiores a 5%, eso es lo que va a generar la riqueza que permitirá sacar a la gente de las condiciones de pobreza y marginación, generar mayor bienestar para todos". Asimismo, aclaró que no se dejará a la economía colgada de alfileres, "la dejamos más sólida que nada".

Las críticas del PRI

Durante la Convención bancaria, las críticas del candidato priista, Enrique Peña Nieto, se centraron nuevamente en materia de pobreza, falta de empleo y de crecimiento, a lo que el subsecretario de Hacienda reiteró que "cuando uno piensa en los retos hacia adelante de la economía mexicana, tienen que ver con incrementar su ritmo de crecimiento potencial".

En su opinión, si se analizan los últimos 30 años, el crecimiento potencial de México ha estado entre 3% y 4%, "no mucho más que eso, y la única forma de tener mayor crecimiento es con más inversión, es lo que genera oportunidades de empleo bien remunerado, productivo y que genera crecimiento".

Sin embargo, el crecimiento económico no puede darse sin bases fuertes de estabilidad como las que se han construido en los últimos años. "Eso, y la fortaleza del sector financiero que hemos tenido en México, nos permite que la economía esté creciendo bien y vaya a poder seguir creciendo bien hacia adelante".

En tanto, se tienen que concretar algunas reformas importantes que faciliten la inversión en diversos campos y permitan crecer de manera más acelerada, destacó Rodríguez Regordosa.

Si la actual administración falló en dar más empleo o más crecimiento, indicó que "no es una falla que se le pueda atribuir a alguien, hay una dinámica que nunca habíamos visto en nuestro país de crecimiento con estabilidad en la historia reciente".

Ello ha implicado una mejora en prácticamente todos los indicadores de bienestar y permitió crecer el año pasado, antepasado y este año a tasas cercanas a 4%. "México tiene que crecer más que eso todavía, el problema es que eso no se logra por decreto, se tienen que generar las condiciones de mayor inversión, mayor seguridad jurídica en las inversiones, y con eso mayor empleo y crecimiento".

Sin duda, esas condiciones se dieron en este sexenio y "por eso estamos creciendo a esta tasa, pero faltan más reformas que permitan mayor inversión en la parte laboral, energética, de competencia, agropecuaria".

"Creo que mucho se ha hablado de todo esto, se tiene que acompañar con una agenda de reformas para poder acelerar este crecimiento en el que estamos de alrededor de 4% y poderlo subir más todavía", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad