Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Europa condiciona los eurobonos

La institución dijo que emitir deuda conjunta requerirá un mayor avance hacia la unión fiscal; el debate sobre los eurobonos resurgió ante las preocupaciones por Grecia y España.
lun 21 mayo 2012 08:30 AM
China aseguró que la crisis se propagó como la Peste Negra del siglo XIV a varios países del bloque. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

Cualquier emisión común de deuda por parte de países de la zona euro requeriría que los estados miembros que ahora comparten divisa avancen hacia una unión fiscal, dijo este lunes la Comisión Europea. "Cualquier forma de emisión de deuda común requiere una coordinación más estrecha de políticas fiscales y avanzar hacia una unión fiscal, es un requisito previo", dijo el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, en una sesión informativa ordinaria.

La emisión de bonos emitidos conjuntamente y garantizados por la zona euro, en lugar de individualmente por los gobiernos de la zona euro, ha sido planteada reiteradamente durante los últimos dos años, pero se ha topado con la oposición de Alemania, que como la mayor economía de la zona euro acabaría financiando la mayor cantidad de deuda.

El debate ha vuelto a surgir en un momento en el que la crisis de deuda soberana de la zona euro ha empeorado a lo largo del último mes por las preocupaciones de que Grecia pueda salir de la zona euro y España pueda ser el siguiente país después de Grecia, Irlanda y Portugal al que los inversores se nieguen a financiar.

La Comisión Europea publicó un estudio de viabilidad sobre los llamados eurobonos en noviembre del año pasado y respalda el concepto, pero también ha dicho que es una decisión política que depende del acuerdo entre los países de la zona euro.

Francia presiona

El presidente francés, Francois Hollande, impulsará una propuesta de mutualizar la deuda europea en una cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Bruselas esta semana, aumentando la presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, para que retire su oposición a la idea.

Publicidad

Altas autoridades de la UE y Estados Unidos dijeron que el nuevo presidente francés reactivó la idea de los bonos conjuntos respaldados por todos los estados de la zona euro durante el encuentro del G-8 el fin de semana y que volverá a presentarla cuando se reúnan los líderes de la UE en Bruselas el miércoles.

"Plantearé todas las propuestas de crecimiento en este encuentro informal", dijo Hollande a reporteros al concluir el encuentro del G-8 en Camp David el sábado, en referencia a la cumbre del miércoles.

"Dentro de este paquete de propuestas, estarán los eurobonos y no estaré solo en proponerlos. Tuve la confirmación de esto en el G-8", agregó.

Pese a ir en contra de los deseos de Merkel, se espera que Hollande tenga un fuerte apoyo del primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Comisión Europea, que hace tiempo apoya la emisión de eurobonos.

Alemania se opone a adelantar la medida y dice que antes se necesita mucho más progreso en la coordinación de las políticas fiscales en toda la zona euro. Para ello, tiene el apoyo de Holanda, Finlandia y otros.

El rápido deterioro de la crisis de deuda el mes pasado, por el tabú de una posible salida de Grecia del bloque monetario de 17 países, ha revivido la idea, con varios economistas y autoridades que argumentan que sería una de las mejores formas de recuperar la confianza del mercado.

"El debate de los eurobonos ha vuelto a la palestra y Hollande tendrá el apoyo de otros líderes si lo presenta", dijo un funcionario de la UE. "No es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, hay mucho que necesita ponerse en su lugar primero, pero hay un deseo de un plan de acción hacia los eurobonos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad