Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Argentina buscan más comercio

En el encuentro bilateral de los países el tema automotor quedará fuera de las negociaciones; la nación sudamericana amenazó hace unas semanas con pedir la renegociación del acuerdo automotriz.
lun 21 mayo 2012 02:52 PM
México envió a Argentina 1,789 millones de dólares en mercancías el año pasado y recibió 969 millones de dólares de ese país. (Foto: Thinkstock)
exportar (Foto: Thinkstock)

Argentina y México buscarán esta semana en un encuentro bilateral las vías de elevar su intercambio comercial, pocas semanas después de que la nación sudamericana amenazara con pedir la renegociación de un acuerdo automotor, siguiendo los pasos de Brasil, que sí logró hacerlo. Delegaciones de ambos países se reúnen a partir de este lunes, por dos días, en la Ciudad de México, en momentos en que algunas naciones latinoamericanas -entre ellas la propia Argentina y Brasil- han adoptado medidas proteccionistas que favorezcan a sus industrias.

"Ésta es una reunión en la que vamos a explorar y ver cuáles son los intereses de ambos países con miras a incrementar el comercio y buscar una balanza más equilibrada, como lo ha solicitado Argentina", dijo a Reuters el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, al precisar que el sensible tema automotor quedará fuera de los diálogos.

Poco después de que Brasil logró en marzo una renegociación con México de un acuerdo automotor -mediante el que se establecieron límites temporales a las exportaciones mexicanas de autos-, Argentina manifestó su intención de replantear el comercio en ese sector, a lo que México se negó rotundamente.

"El acuerdo automotor permanecería en sus términos y buscaríamos incrementar el comercio al amparo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número seis", añadió el funcionario.

Ante la intención de Argentina de renegociar el acuerdo de autos, México amenazó con llevar la controversia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero ahora De Rosenzweig dice que la idea es elevar el comercio, no restringirlo.

México ha dicho que Argentina tuvo superávits por el comercio de autos y autopartes entre el 2002 y 2008 con México y que sólo en los dos últimos años el país norteamericano ha registrado superávits.

Publicidad

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México exportó a Argentina 69,061 vehículos livianos en el 2011, para ubicarse en el segundo lugar de ventas a Latinoamérica, lideradas por las que se hicieron a Brasil.

En el comercio total, México envió a Argentina 1,789 millones de dólares en mercancías el año pasado y recibió 969 millones de dólares de ese país, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad