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Yahoo venderá participación en Alibaba

La firma recibirá 7,100 mdd por la mitad de su parte en la empresa china; el acuerdo cierra años de negociaciones entre Yahoo y Alibaba.
Yahoo ha sido criticada por no tomar medidas enérgicas para hacer frente a la competencia de Google y Facebook. (Foto: Reuters)
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El empresario chino de internet Jack Ma recomprará hasta la mitad de una participación del 40% en el grupo Alibaba que tiene Yahoo Inc por 7.,00 millones de dólares, en un acuerdo que acerca al líder chino de comercio electrónico a una salida a Bolsa. Las acciones de Yahoo subían 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Según el acuerdo, Yahoo venderá la mitad de su participación en Alibaba por al menos 6,300 millones de dólares en efectivo y hasta 800 millones de dólares en nuevas acciones preferenciales de Alibaba.

El acuerdo, anunciado en un comunicado conjunto este lunes, cierra años de negociaciones entre ambas empresas donde Alibaba reclamaba parte o la totalidad de la participación de 40% que Yahoo compró en el 2005 por cerca de 1.000 millones de dólares.

Ma, fundador de Alibaba, tenía un estrecho vínculo con Jerry Yang, el cofundador de Yahoo que lideró la inversión inicial en Alibaba, pero la relación entre las firmas se arruinó cuando Yang fue expulsado y reemplazado como presidente ejecutivo por Carol Bartz.

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Las relaciones se complicaron también por una disputa por Alipay, la unidad de pagos del grupo chino, y por la tentativa de Yahoo de nombrar más directores en Alibaba.

Las negociaciones de un complejo acuerdo para Ma, que posee cerca de 7.5% de Alibaba, para recomprar la mayor parte de la participación de Yahoo por hasta 9,000 millones de dólares fracasaron este año por la valoración de la firma.

Yahoo, que ha sido objeto de críticas de los accionistas por no tomar medidas enérgicas para revertir la disminución de los ingresos por publicidad ante la competencia de Google Inc y Facebook, entregará la mayor parte de las ganancias de la venta a sus accionistas.

"Para Yahoo es un buen compromiso, nunca iban a mantener toda la participación de 40% y ver una OPI (Oferta Pública Inicial de accions) de ellos. Creo que lo vendieron a una valoración bastante razonable", opinó Michael Clendenin, de RedTech Advisors, en Shanghái.

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"Yahoo sigue teniendo muchos problemas más grandes. Son un portal, por lo que están camino de la extinción", añadió.

"El crédito es para Jack Ma, es un intrigante y es un operador y consiguió un muy buen acuerdo con esto", agregó.

Una fuente familiarizada con la operación dijo que Yahoo incorporó incentivos para que Alibaba, que opera el popular mercado chino online Taobao, salga a bolsa para finales del 2015. Alibaba recomprará la mitad de la participación que conservará Yahoo, 10%, al precio de la OPI o le permitirá a Yahoo vender esas acciones en la oferta antes del final del 2015.

Alibaba Group, valorizado entre 30,000 millones de dólares y 35,000 millones de dólares, sacó a Bolsa su unidad Alibaba.com el 2007. En febrero acordó comprarla y Ma dijo que una OPI del grupo recompensaría a los empleados por sus servicios.

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Alibaba dijo que recaudaría el dinero a través de una mezcla de efectivo, deuda y acciones.

Alibaba fue por mucho tiempo el actor dominante en el floreciente sector del comercio electrónico en China, pero el escenario del mayor mercado de internet del mundo está cambiando. Amazon.com, Dangdang y 360buy están emergiendo como competidores difíciles.

La participación de Yahoo en Alibaba y el 35% que posee de Yahoo Japan, que mantiene junto a Softbank Corp, están consideradas como las joyas de la corona de la complicada compañía estadounidense. Algunos inversores han dicho que Yahoo debería convertir en dinero esas inversiones y entregarle la ganancia a los accionistas.

El acuerdo marca un logro importante y una señal temprana de progreso para el presidente ejecutivo interino de Yahoo, Ross Levinsohn, la quinta persona en asumir el cargo en los últimos cinco años.

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Yahoo ha sufrido en el último lustro una baja de los ingresos, despidos, reorganizaciones de la gerencia y salida de ejecutivos.

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