Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos de Walmart acumulan enemigos

El segundo fondo público de pensiones de EU votará contra la reelección de directores de la firma; el Sistema de Retiro de los Profesores del Estado de California posee 5.3 millones de títulos.
mar 22 mayo 2012 01:54 PM
El NYT reportó que la firma habría sobornado a bancos mexicanos para crecer su dominio en el mercado. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

El segundo más grande fondo público de pensiones de Estados Unidos anunció este martes que planea votar en contra de los directores de la minorista Walmart Stores por acusaciones de que no investigó denuncias de sobornos en México. El Sistema de Retiro de los Profesores del Estado de California (o CalSTRS por su acrónimo en inglés) planea votar en contra de la reelección de los miembros del directorio en representación de las 5.3 millones de acciones de Walmart que posee, y alentó a otros accionistas a hacer lo mismo.

CalSTRS ya ha demandado a ejecutivos y ex ejecutivos de Walmart, argumentando que acusaciones de que la empresa pagó millones de dólares en sobornos en México y de un posterior encubrimiento por parte de ejecutivos suscitan dudas sobre si los principales directivos deben conservar sus puestos.

Las acusaciones "indican un quiebre del gobierno corporativo y una falta de supervisión que pudo haber evitado esta situación", dijo CalSTRS en un comunicado.

CalSTRs añadió que "no tiene confianza en que el directorio tenga la independencia y el liderazgo que se necesita para enfrentar estas dificultades".

El fondo de pensiones de 153,700 millones de dólares dijo que como inversor en índices debe tener acciones de la empresa, porque es parte del promedio industrial Dow Jones y otros referentes bursátiles.

CalSTRS es el último de una serie de accionistas que hizo públicos sus planes de votación antes de la junta de accionistas de Walmart, que se celebrará el 1 de junio.

Publicidad

Empresas de asesoría a accionistas han sugerido que se vote en contra del presidente ejecutivo, Michael Duke, del ex presidente ejecutivo Lee Scott, y de otros candidatos del directorio.

Institutional Shareholder Services, Glass Lewis & Co y Egan Jones hicieron la recomendación luego de que el diario New York Times reportó que Walmart no investigó completamente las acusaciones de soborno durante la última década por parte de ejecutivos de la empresa en México, uno de sus mercados clave.

Scott fue presidente ejecutivo durante el período en que se habrían producido los sobornos y Duke era jefe de Walmart International cuando las acusaciones sobre Walmart de México, o Walmex, se revisaron en la empresa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad