Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 54

López Obrador realiza mitin en un avión y señala a la corrupción como causante de la violencia; ex líder del PAN se une a Peña, y Josefina promete aumentar presupuesto de organizaciones civiles.
mar 22 mayo 2012 09:34 PM
Los candidatos afrontan la segunda mitad de la campaña presidencial. (Foto: AP)
candidatos (Foto: AP)

La jornada de campañas presidenciales de este martes estuvo marcada por la presencia de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota en la Cumbre Ciudadana, un encuentro convocado por agrupaciones como Causa en Común y México Unido contra la Delincuencia. Además, Manuel Espino, expresidente nacional del PAN se unió a la campaña de Peña Nieto y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, indicó en un tuit: "En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones", en una aparente reacción a las protestas de universitarios contra el candidato priista y la televisora.

En la nota curiosa del día, López Obrador realizó un mitin durante un vuelo a Reynosa, Tamaulipas.

El candidato dijo a los pasajeros que "aún cuando han tratado de proyectar la imagen de un candidato, mucha gente se da cuenta de que eso significa más de lo mismo".

Esto fue lo más relevante:

Andrés Manuel López Obrador

El aspirante presidencial de izquierda dijo en Tamaulipas que la corrupción y la deshonestidad de las autoridades son causas de la violencia.

Publicidad

En un mitin en la ciudad de Reynosa, en una de las entidades más afectadas por el crimen organizado, el candidato presidencial de la izquierda consideró que la base para acabar con la inseguridad en el país debe ser combatir la "corrupción imperante".

"La deshonestidad de sus gobernantes es la causa de la desigualdad social, de la desigualdad económica (...) es la causa de que se haya desatado la inseguridad y la violencia en Tamaulipas", afirmó.

Más temprano, López Obrador se comprometió a adoptar en su programa de gobierno las propuestas de más de 300 organizaciones civiles.

Además, indicó que de ganar las elecciones, se reunirá con las organizaciones agrupadas en la Cumbre Ciudadana.

Por otra parte, en su conferencia matutina, López Obrador preguntó " ¿ustedes le creen a Peña Nieto?... yo tampoco ", en referencia a la declaración del priista de que de ganar la elección no intentará "instaurar pasados que superamos".

"(El problema es) quiénes le rodean y qué representan; él mismo representa la corrupción y ahora sus facultativos le están pidiendo que se deslinde", indicó el tabasqueño.

Enrique Peña Nieto

El candidato del PRI aseguró que de llegar a la presidencia hará del diálogo con la sociedad "un ejercicio permanente".

Peña Nieto dijo tener el compromiso de "mantener invariablemente un diálogo permanente y constante con las distintas expresiones de la sociedad civil organizada".

La declaración ocurre tres días después de que 46,000 personas marcharan en la Ciudad de México en contra del ex gobernador del Estado de México y a unas semanas de la protesta de alumnos de la Universidad Iberoamericana en la visita de Peña a la institución.

Más tarde, Peña Nieto ofreció ejercer una presidencia democrática, que aliente las libertades políticas de todos los mexicanos y contribuya a la concordia nacional.

Luego de recibir el respaldo de la organización Volver a Empezar, que encabeza el expanista Manuel Espino Barrientos, el abanderado del PRI y del PVEM agradeció el apoyo y advirtió que el país ya no puede permitir que se pretendan construir enconos y diferencias mayores entre los mexicanos.

Josefina Vázquez Mota

La candidata panista a la presidencia indicó que de ganar las elecciones aumentará en 10 veces el presupuesto federal de apoyo a las organizaciones civiles.

Durante su participación en la Cumbre Ciudadana, Vázquez Mota se comprometió a asumir como parte de su plataforma una serie de propuestas que le fueron entregadas por más de 300 agrupaciones.

"De ser electa, asumiré estas propuestas (...) yo puedo asumir las propuestas de ustedes porque ya lo hecho antes", agregó la panista, al referirse a su trayectoria como activista antes de ingresar a la política.

Horas antes, Vázquez Mota aseguró que los jóvenes se manifiestan por propia convicción y no arrastrados por ninguna fuerza política.

En un desayuno con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), la candidata del PAN a la Presidencia de la República reiteró que los jóvenes no obedecen a la convocatoria de nadie más que de ellos mismos.

"A ellos los convocan sus sueños, sus reclamos de libertad, de justicia, de un México no autoritario", comentó.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza destacó la necesidad de crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo del país.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que el principal déficit de México es en materia educativa, rubro que debe atenderse porque el capital humano es lo principal para el desarrollo de cualquier economía.

Para ello, Quadri planteó la fusión de la subsecretaría del ramo de la SEP con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de CNNMéxico, ADNPolítico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad