Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas en México bajan

Las transacciones al menudeo cedieron 0.53% en marzo respecto al mes previo, informó el INEGI; a tasa anual, las ventas subieron 4.3% en el tercer mes del año.
mar 22 mayo 2012 08:44 AM
Las ventas minoristas de México bajaron 0.5% en marzo contra el mes previo. (Foto: Thinkstock)
bolsas (Foto: Thinkstock)

Las ventas minoristas de México bajaron sorpresivamente en marzo tras dos meses de incrementos, en una advertencia de que el consumo interno podría estar perdiendo fuerza, mostraron el martes cifras oficiales.

Las ventas al por menor cayeron un 0.53% en marzo en cifras ajustadas por estacionalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban un alza del 0.60%.

La caída ocurre después de que las ventas minoristas subieron un 0.84% en enero y un 0.19% en febrero.

El reporte era ampliamente esperado para observar con detalle el comportamiento del comercio minorista y mayorista, ya que el INEGI reportó la semana pasada los datos económicos del primer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 4.6% anual en el primer trimestre y un 1.31% en la cifra desestacionalizada.

A tasa anual, las ventas al menudeo subieron un 4.3% en el tercer mes del año, también por debajo del pronóstico de los especialistas de un alza del 5.55%.

Publicidad

La confianza del consumidor bajó ligeramente en marzo, por la cautela de los mexicanos ante el inicio de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de julio.

Las ventas al por mayor -un referente del comportamiento a futuro del sector minorista- se expandió un débil 0.03% en marzo ajustado por estacionalidad, después de dos meses consecutivos de tropiezos, dijo el INEGI.

La economía mexicana está creciendo a paso firme aunque moderado, después de la severa recesión del 2009, gracias en gran medida a Estados Unidos, su principal socio de negocios.

El PIB mexicano podría crecer un 3.5% este año, desde el 3.9% del 2011, según el Gobierno, aunque algunos analistas y autoridades están mejorando sus proyecciones .

La semana pasada, el banco central elevó sus cálculos para la actividad económica de este año a una expansión de entre un 3.25 y 4.25%, contra un rango previo de entre el 3 y 4%.

Varios analistas creen que el primer trimestre del año será el más sólido y después la segunda mayor economía de América Latina perderá un poco de fuerza.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad