Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sale en defensa del peso

El Banco Central vendió 258 mdd a un tipo de cambio ponderado de 14.01 pesos por unidad; la entidad realizó su primera subasta de billetes verdes desde finales del 2009.
mié 23 mayo 2012 01:00 PM
Los mercados financieros están rastreando cualquier señal de que la Fed podría optar por un tercer alivio cuantitativo. (Foto: Thinkstock)
dolar (Foto: Thinkstock)

El Banco de México (Central) intervino este miércoles para apuntalar al peso, después de casi dos años y medio, luego de que la moneda superara las 14 unidades por dólar por primera vez en el año presionada por los temores ante la crisis de deuda europea. La autoridad monetaria vendió 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos por billete verde, en la segunda de tres subastas programadas para la jornada, las cuales forman parte de un mecanismo que opera por primera vez desde que fuera reactivado en noviembre pasado.

La venta constituye la acción más decidida del Banco Central mexicano para proteger el desempeño de la moneda desde la crisis financiera de Estados Unidos de fines del 2008, cuando el esquema también fue activado y se mantuvo operando regularmente hasta diciembre del 2009.

El Banco Central especificó los siguientes resultados:

* Tipo de cambio máximo: 14.0200 pesos

* Tipo de cambio mínimo: 14.0050 pesos

* Tipo de cambio ponderado: 14.0100 pesos

Publicidad

*Monto subastado 400 mdd

*Monto demandado 761 mdd

Este miércoles, previo al fin de la jornada, el dólar se cotiza hasta el momento en 14.18 pesos a la venta, 26 centavos más respecto al cierre previo en instituciones bancarias capitalinas.

El importe de la divisa es superior también en nueve centavos en comparación a su importe más alto registrado al inicio de la jornada de este miércoles, de 14.09 pesos por unidad.

A la compra, el mínimo para el billete verde es de 13.58 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

Para especialistas de Banco Base, el tipo de cambio está presionado al alza debido a que los mercados consideran la salida de Grecia de la zona euro, lo que ocasionaría un efecto "dominó" sobre el sistema bancario europeo.

Por lo anterior, anticiparon que la paridad peso-dólar pasaría la resistencia de los 14.08 pesos y hasta 14.15 pesos, e incluso alcanzaría hasta 14.30 pesos por dólar, nivel máximo alcanzado en 2011.

En los bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vende en un precio máximo de 14.09 pesos, 17 centavos más respecto al cierre del martes pasado, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.52 pesos

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad