Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo regresa a los 90 dólares

El petróleo estadounidense avanzó 0.85%, para cerrar en 90.66 billetes verdes por barril; la falta de acuerdo de grandes potencias con Irán impulsó el precio del energético.
jue 24 mayo 2012 02:42 PM
El pasado 17 de abril, el Gobierno mexicano dijo que Pemex trabaja en un plan de negocios para volver a producir 3 millones de barriles diarios. (Foto: Thinkstock)
planta crudo.jpg (Foto: Thinkstock)

Los futuros de crudo estadounidense subieron este jueves luego de que Irán y las grandes potencias decidieron volver a reunirse el mes próximo, pero no alcanzaron un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Teherán, y por un rebote técnico tras hundirse en la última jornada. Los futuros de crudo subieron 0.76 dólares, o un 0.85%, a 90.66 dólares por barril.

Los futuros del Brent cerraron con un alza de 0.99 dólares, o 0.94%, a 106.55 dólares por barril.

Irán y las potencias mundiales se reunirán en Moscú el 18 y 19 de junio para celebrar nuevas conversaciones, en su intento por resolver una larga controversia por el programa nuclear de Teherán, dijo este jueves la jefa de política Exterior de la Unión Europea.

El Brent subió este jueves tras caer en la víspera, por renovadores temores a una interrupción de suministros en Oriente Medio, luego de que las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán por el programa nuclear de Teherán terminaron en Bagdad sin un acuerdo.

Tras mostrarse conciliatorio antes de las negociaciones, Irán insistió en su derecho al enriquecimiento de uranio para acceder a energía nuclear. Irán acusó a las potencias globales de crear "una atmósfera difícil" que traba las negociaciones por su programa de energía atómica, indicando un obstáculo en los esfuerzos diplomáticos para desactivar los temores de que Irán pueda estar buscando la bomba atómica.

Publicidad

Teherán y las potencias mundiales acordaron reunirse en Moscú el 18 y 19 de junio para celebrar nuevas conversaciones, lo que sugiere que la situación sigue fluida, aunque despierta la cautela de los inversores petroleros.

"Estamos viendo una repetición de las tácticas normales de Irán, ofrece una conciliación, pero en conversaciones posteriores, nada sucede, y esto está confundiendo a los mercados petroleros", dijo Kyle Cooper, de IAF Advisors en Houston, Texas.

Por semanas, los mercados petroleros han estado contrarrestando los riesgos de una interrupción de suministros de Irán y la posibilidad de que la demanda caiga por una desaceleración de la economía global, con el impacto de la crisis de deuda de la zona euro presionando fuertemente.

Los temores a que Grecia abandone la zona euro mantuvieron la cautela entre los compradores. Débiles datos económicos en China, Europa y Estados Unidos también alimentaron las preocupaciones sobre la tambaleante economía global.

En China, la producción fabril disminuyó en mayo, al tiempo que las órdenes de exportaciones cayeron a mínimos de dos meses, lo que apunta a una lenta actividad económica en el primer semestre del año y afecta la perspectiva para la demanda petrolera.

La zona euro profundizó sus problemas este mes, debido a un descenso de las nuevas órdenes fabriles, mostraron sondeos.

También preocupó a las autoridades la debilidad económica que comenzó en miembros más pequeños de la zona euro, que se propagó a Alemania y Francia, cuyo tibio crecimiento ha mantenido a flote al bloque.

En Estados Unidos, un informe mostró que los pedidos de bienes duraderos en abril aumentaron menos de lo esperado, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron levemente, sumándose a los temores sobre la economía del mayor consumidor mundial de petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad