Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro ronda mínimo de dos años ante dólar

La moneda cerró apenas encima de su nivel más bajo desde julio de 2010, afectada por Grecia; la moneda única finalizó en 1.2523 dólares, una caída del 0.5% en la jornada de este jueves.
jue 24 mayo 2012 05:54 PM
Los inversionistas temen que los costos de deuda en Francia suban luego de que S&P le rebajó la calificación en enero pasado. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

El euro cerró levemente por encima de un mínimo de casi dos años contra el dólar este jueves tras una volátil sesión, ya que los inversores consolidaron sus posiciones contra la moneda comunitaria antes de un largo fin de semana en Estados Unidos, ante el temor a la posible salida de Grecia de la zona euro. Al cierre, el euro cotizaba en 1.2523, con una baja del 0.5% en el día. Operadores reportaron una barrera de opciones en 1.2500 dólares, con más órdenes de frenar pérdidas en torno a 1.2480 dólares.

Un débil dato manufacturero alemán fue un recordatorio de que ningún país en la región es inmune a la crisis de deuda y agitó aún más a los inversionistas, preocupados no sólo de Grecia sino del riesgo de que otros países endeudados como España también abandonen el bloque o declaren una moratoria.

No obstante, Paul Dietrich, presidente ejecutivo de Foxhall Capital Management en Orange, Connecticut, dijo que los problemas de Grecia ya habían sido internalizados en los precios por el mercado.

"Lo que los inversores temen es una crisis bancaria en Europa. Principalmente, lo que están viendo es cuál será el próximo (país) en salir", dijo Dietrich.

"Si empieza a parecer que España podría abandonar la Unión Europea o caer en moratoria de sus deudas, entonces se verá una gran crisis bancaria en Europa, porque los bancos europeos tienen grandes cantidades de deuda española", agregó.

Dietrich ha mantenido una postura defensiva en su cartera, con el 70% de sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo.

Publicidad

El índice de clima empresarial en Alemania Ifo más débil de lo esperado y el dato de PMI manufacturero para mayo sugirieron que el crecimiento de la mayor economía de Europa, que ha ayudado al bloque monetario a evitar una recesión, podría empezar a desacelerarse.

Las señales de recesión en la región, los problemas del sector bancario de España y el riesgo de contagio que asedia a las economías más grandes se combinan para mantener al euro a la baja, con algunos inversionistas que apuestan a verlo en 1.20 dólares en las próximas semanas.

El euro se desplomó a 1.2514 dólares según datos de Reuters, su nivel más bajo desde julio del 2010, antes de recuperarse a su máximo de sesión de 1.2619 dólares, mientras algunos inversores tomaban ganancias de posiciones bajistas.

Bob Lynch, estratega jefe de divisas de HSBC en Nueva York, admitió algunas señales positivas para la paridad euro/dólar que provocaron un repunte de corto plazo.

"Pero incluso si tales ganancias correctivas se materializan, la actual dinámica del mercado -la sensación negativa sobre la zona euro y el creciente pesimismo sobre esa región y el crecimiento global- sugiere que serán usadas más probablemente como oportunidades de venta", dijo Lynch.

En el mercado de opciones, el declive del euro a pisos de dos años contra el dólar impulsó el jueves la volatilidad implícita del dinero a un mes a un 13.13%, su nivel más alto en más de cuatro meses, antes de bajar a un 12.15%.

Mientras tanto, el costo de protegerse contra una caída mayor del euro extendió su alza, a un 2.4%, acercándose a los máximos de varios meses alcanzados el lunes.

Los avances del euro contra el franco suizo también ayudaron a reducir las pérdidas de la divisa única frente al dólar, según operadores.

Temprano en Nueva York, el euro trepó a 1.2075 francos , su nivel más alto desde fines de marzo, debido a las especulaciones de que el Gobierno suizo impondrá tributos sobre los depósitos, dijeron operadores.

Pero al final de la sesión, el euro se situaba en 1.2010 francos, plano para el día.

El euro ha perdido un 2% contra el dólar en lo que va de la semana, con un ánimo ya frágil después de que los líderes de la Unión Europea asistentes a la cumbre del miércoles no lograran dar nuevas luces respecto a cómo combatirían la crisis de deuda de la zona euro.

Fortaleza del dólar

Según datos del Banco Central Europeo, 35,400 millones de euros de inversión directa de portafolio salieron de la zona euro en marzo, sugiriendo que los inversionistas están comenzando a rehuir de los activos de la región.

El dólar y el yen fueron los beneficiarios de la salida de flujos de Europa. El euro cayó un 0.3% hasta los 99.66 yenes, luego de bajar a 99.33 yenes, su piso desde el 1 de febrero.

El billete verde tocó un máximo de 15 meses frente al franco suizo en 0.9595 francos.

La divisa estadounidense subió un 0.2% a 79.59 yenes, con un máximo de la jornada de 76.56 yenes, después de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la entidad decidió mantener su política monetaria ultra relajada, pero que no tomaría medidas de alivio sólo para debilitar al yen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad