Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prepara el camino para eurobonos

El Consejo Europeo presentará en junio una hoja de ruta que busque integrar a la eurozona; las uniones fiscal y monetaria son un prerrequisito para crear los papeles de deuda.
jue 24 mayo 2012 12:21 PM
El presidente de Francia, Francois Hollande impulsa la creación de los eurobonos y consideró el jueves que son instrumentos para la integración, no para el crecimiento económico. (Foto: Thinkstock)
euro signo (Foto: Thinkstock)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará en junio próximo una hoja de ruta para "reforzar y profundizar" la unión monetaria, en un intento más de sacar a la zona del euro de la actual crisis que atraviesa.

"Tenemos que llevar la unión monetaria a una nueva fase. Hay un consenso acerca de que debemos intensificar la integración", informó Van Rompuy en rueda de prensa esta madrugada, al final de una reunión informal con los gobernantes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

Una mayor integración fiscal y monetaria en la zona euro es considerada por muchos países como un prerrequisito para la creación de los llamados eurobonos, una iniciativa impulsada por Francia, que confía en ella para ayudar a estimular el crecimiento en la mancomunidad.

No obstante, después de casi ocho horas de discusión con sus homólogos, el presidente francés Francois Hollande dijo haber comprendido que "determinados países están totalmente hostiles" a la idea, en particular Alemania, aliada histórica de Francia.

El mandatario francés sostuvo que para la canciller federal alemana Angela Merkel, "los eurobonos son un instrumento para la integración, no para el crecimiento".

"Respeto su punto de vista (de Merkel) cuando dice que los eurobonos no son un instrumento de crecimiento en sí mismos . Pero sí son un instrumento que puede ayudar a llegar al crecimiento", añadió.

Publicidad

Hollande afirmó que seguirá tratando de convencer sobre los beneficios de esa idea tanto a Merkel como a los demás países que se han mostrado reacios.

"Continuaremos buscando el compromiso siempre, pero aún no hemos llegado a ese punto", aseveró.

Por otra parte, los gobernantes de los Veintisiete coincidieron en la necesidad de adaptar las políticas europeas para favorecer el crecimiento, incluyendo el rubro de comercio internacional, así como mejorar la movilidad laboral e invertir en capacitación para apoyar la creación de empleos.

Asimismo, hicieron un llamado al Banco Europeo de Inversión (BEI) para que analice, de cara a junio próximo, cómo podrá reforzar su capital para mejorar el acceso de pequeñas y medianas empresas al crédito.

La OCDE y el Banco Mundial aseguran que los países emergentes han tomado medidas que les ayudarán a enfrentar la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad