Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos quieren administrar Afores

La Asociación Mexicana de Capital Privado dice que su propuesta replica el esquema de otros países; pretende inyectar capital en empresas y emprendedores mexicanos con alto potencial de crecimiento.
jue 24 mayo 2012 04:02 PM
La nueva sección en el portal de Consar estará en constante actualización. (Foto: Photos To Go)
retiro finanzas personales (Foto: Photos To Go)

Los fondos de capital privado del país piden administrar de manera directa los ahorros que están en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual contribuiría de manera significativa a los rendimientos de los trabajadores. El director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Luis Antonio Márquez, explicó que si bien en la actualidad estos fondos ya acceden a dichos recursos, a través del mercado de valores con la emisión de Certificados de Capital Privado (CKDes), el objetivo es que se haga de manera directa como se hace en otros países.

" La idea es que una Afore diga me gusta como administra ese fondo y le ha ido muy bien en sus inversiones, sería conveniente que pueda invertir directamente ese dinero sin la mayor regulación posible, así es como opera en Estados Unidos y en Europa", dijo a Notimex.

No obstante, destacó que los reguladores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) dieron un primer paso, por medio de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual consideró sano, pero podría buscarse realizar operaciones fuera de los mercados públicos.

El directivo confió en que los fondos de capital privado están pasando por un periodo de prueba por parte de las autoridades financieras, y "cuando se den cuenta que las inversiones son reales, que están dando los retornos indicados, van a sentir más confianza".

Los fondos de capital privado pretenden inyectar capital en empresas y a emprendedores mexicanos con alto potencial de crecimiento, por lo que administrar los ahorros para el retiro a través de estas entidades fortalecería el impulso que brinda el SAR al desarrollo del país, dijo.

Márquez resaltó que los fondos de pensiones no tienen el tiempo ni la especialidad de invertir directamente en empresas y prefieren hacerlo a través de administradores, además que esto reduce los costos de transacción respecto a las operaciones del mercado bursátil.

Publicidad

La Amexcap tiene 45 agremiados en el país, de alrededor de 50 firmas de este tipo que hay en el país, además que tiene una figura de afiliados entre los que se encuentran familias y universidades, que cuentan con recursos para invertir en empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad