Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Izquierda antirescate lidera en Grecia

El partido SYRIZA aventaja por 4% en un sondeo previo a las elecciones del 17 de junio; el instituto político se opone al plan considerado fundamental para la permanencia en la eurozona.
jue 24 mayo 2012 03:22 PM
Alexis Tsipras, líder griego de la Coalición del Partido de Izquierda Radica, SYRIZA. (Foto: AP)
zyriza (Foto: AP)

El partido izquierdista griego SYRIZA, opositor al plan de rescate del país, se mantuvo en la cima de las preferencias de voto de cara a las elecciones del 17 de junio, que son consideradas fundamentales para la permanencia de la nación en la zona euro , según un sondeo divulgado este jueves. El sondeo de Public Issue/Skai TV mostró que SYRIZA lidera con un 30% de los votos, cuatro puntos de ventaja sobre el conservador Nueva Democracia, que apoya el plan de rescate.

En un sondeo anterior de la misma encuestadora realizado el 19 de mayo, SYRIZA también lideró las preferencias con un 28%, ante un 24% de Nueva Democracia.

El partido socialista PASOK, que también respalda el plan de rescate, se ubica en el tercer lugar con 15.5%, dijo Public Issue.

Al menos la mitad de los Gobiernos de la zona euro así como bancos y grandes compañías están haciendo planes de contingencia en caso de que Grecia decida abandonar el bloque monetario , aún cuando la opción preferida es que Atenas se mantenga en el área de la moneda común.

El viceministro de Economía italiano, Vittorio Grilli, dijo que su país estaba preparado para tal posibilidad, si los electores griegos el 17 de junio le dan el poder a los partidos que rechazan las reformas acordadas con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un rescate de emergencia.

El déficit fiscal de Grecia significa que sin el dinero de la UE y el FMI, que dejaría de fluir hacia Atenas si el país no cumple su compromiso de reformas, no podría pagar salarios y tendría que dejar la zona euro y comenzar a emitir su propio dinero.

Publicidad

"Siempre tenemos que estar listos en cualquier caso", dijo Grilli, al ser consultado por periodistas si Italia se estaba preparando para una salida de Grecia. "Todas las opciones son posibles, aunque nuestro objetivo es evitar que eso pase", agregó.

Altos funcionarios de la UE le han dicho a los estados miembros que preparen planes de contingencia en caso de que Grecia abandone la zona euro, dijeron fuentes este jueves a Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad