Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

Las acciones del bloque avanzaron ante rumores sobre estímulos de los bancos centrales; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.09% a 982.61 puntos.
jue 24 mayo 2012 11:12 AM
El anuncio de que la Fed ayudará a los bancos con los problemas de financiamiento en dólares también benefició a las acciones. (Foto: Reuters)
bolsa europa

Los inversores interrumpieron bruscamente sus ventas este jueves ya que datos económicos podrían motivar estímulos de los bancos centrales, pero la incertidumbre sobre la crisis en Grecia hacía prever que la racha alcista sería breve. Los índices de gerentes de compras de la zona euro (PMI) apuntaron a una desaceleración más profunda de lo esperado en la actividad del sector privado, mientras el índice alemán de clima empresarial Io mostró la posibilidad de que una salida de Grecia del euro golpee la confianza en la economía más sólida de la región.

Aunque sombríos en sí mismos, los datos elevaron las expectativas de medidas del Banco Central Europeo para incrementar la liquidez.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.09% a 982.61 puntos, recuperando cerca de la mitad de la caída de la sesión previa y repuntando desde mínimos de cinco meses a 964.66 puntos tocados la semana pasada.

Los mercados europeos además lograron ponerse a la par de los mercados estadounidenses, que vivieron un repunte a última hora del miércoles. Para algunos, lo extendido de las ventas -que ha hundido al índice paneuropeo un 11 por ciento para el desde mediados de marzo- ha ofrecido oportunidades de compra y valoraciones atractivas.

"No creo que (las Bolsas europeas) sean un mal lugar para invertir. Están los agobiantes problemas macroeconómicos pero cuando se mira a algunas de las acciones hay buenos precios, especialmente despúes de que los mercados bajaron con fuerza en mayo y tuvieran un abril complicado", dijo Jaspal Phull, gerente de cartera de Stenham Asset Management.

No obstante, en general los inversores mantuvieron la calma, y se focalizaron en compañías que generan sus ingresos fuera de Europa y en sectores defensivos, como las firmas de servicios públics, que ganaron 1.7%.

Publicidad

"En el corto plazo, los operadores pueden perseguir al mercado por un día o dos al alza si consideran que el BCE (Banco Central Europeo) va a hacer algo (...)", dijo un estratega de Bolsa de un importante banco europeo.

"Sin embargo, no llegaría a la conclusión de que toda mala noticia ha sido lo suficientemente incorporada a los precios de las acciones, definitivamente no es este caso", agregó.

Resaltando la falta de convicción de la subida, los volúmenes fueron relativamente exiguos, con 95% del volumen diario promedio transado en el FTSEurofirst en los últimos 90 días y un 86 por ciento en el caso del índice general STOXX 600.

Goldman Sachs dijo en una nota que era probable que las acciones europeas mantuvieran la volatilidad por algún tiempo y que mantendría una postura cauta respecto a los activos de riesgo.  

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad