Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos franceses se preparan por Grecia

Las entidades galas trabajan en planes de contingencia ante una salida de Atenas de la eurozona; hasta diciembre de 2011, Francia tenía una exposición a Grecia de 44,400 mdd.
vie 25 mayo 2012 10:49 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los bancos franceses, entre los prestamistas más expuestos a Grecia, están trabajando con más intensidad en planes de contingencia para una posible salida de Grecia de la zona euro, dijeron fuentes con conocimiento de la situación. El mayor esfuerzo en los preparativos de bancos como Credit Agricole, BNP Paribas y Societe Generale se conoce después de que fuentes de la zona euro dijeron a Reuters, a comienzos de semana, que cada miembro de la eurozona tendría que preparar un plan de contingencia para una posible salida de Atenas.

"Ahora mismo, todos los bancos tienen una fuerza de trabajo analizando las posibles consecuencias de un retorno (de Grecia) a la dracma", dijo un operador en París.

A finales de diciembre del 2011, el crédito total transfronterizo de Francia a Grecia era 44,400 millones de dólares, mucho mayor a los 13,400 millones de dólares de Alemania a Grecia, según datos preliminares del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

"Los bancos están haciendo planes de contingencia con respecto a la salida de Grecia, pero ustedes pueden entender por qué no hablarán públicamente del tema", dijo un consultor de bancos franceses.

Un banquero de inversión que asesora a bancos europeos dijo que, por petición en las últimas dos semanas de los reguladores, los líderes franceses habían aumentado todos los preparativos de contingencia para una salida de Grecia de la zona euro.

Pero tales preparativos desmentirían las declaraciones de algunas fuentes de los reguladores franceses, que dicen que una salida de Grecia es una posibilidad tan remota que no tiene sentido diseñar planes para esa eventualidad.

Publicidad

La semana pasada, Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, dijo que los reguladores franceses no le estaban haciendo pruebas de resistencia a los bancos para el escenario de una salida de Grecia de la moneda única, aunque dijo que ninguno estaría "en una situación de dificultad" si se diera esa circunstancia.

Más reticentes

El presidente francés, Francois Hollande, dijo a comienzos de semana que consideraba l a salida de Grecia como algo impensable y que no se estaban organizando planes de contingencia.

"En Reino Unido, el sector financiero inició este tipo planificación de contingencia hace semanas, meses", dijo Hubert de Vauplane, socio de Kramer Levin en París.

"Veo que hay un grado más alto de preparación en Londres que en París. Por motivos políticos, los bancos franceses han sido más reticentes", añadió.

El jefe del regulador francés bancario y de seguros ACP declinó hablar sobre posibles planificaciones de contingencia.

Los reguladores "fracasarían completamente en sus deberes fiduciarios si no los pidieran", dijo el banquero.

BNP Paribas, SocGen y Credit Agricole no quisieron referirse al asunto.

La riesgo de pérdidas de una salida de Grecia sería de una cifra estimada en 5,200 millones de euros para Credit Agricole, de 2,900 millones de euros para BNP Paribas y de 400 millones de euros para Societe Generale, según Alex Koagne, analista de Natixis.

Credit Agricole, que tiene la mayor exposición a Grecia de todos los prestamistas franceses por su unidad Emporiki, dijo a comienzos de mes que tenía un equipo trabajando para prepararse para posibles resultados de una salida de Grecia, aun cuando lo consideraba como un escenario menos probable.

BNP Paribas y Societe Generale han reducido su exposición a la deuda soberana de Grecia en el último año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad