Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bundesbank rechaza emisión de eurobonos

La entidad dijo que es una ilusión pensar que emitir deuda conjunta resolverá la crisis; indicó que se requieren reformas estructurales y no más gasto público para apuntalar el crecimiento.
vie 25 mayo 2012 08:26 AM
Jens Wiedman, jefe del Bundesbank, indicó que el debate sobre los eurobonos le irrita. (Foto: Reuters)
jens weidmann

El presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, rechazó los llamados de Francia en favor del uso de los eurobonos para impulsar el crecimiento económico en Europa, al afirmar en una entrevista al diario galo Le Monde que "este debate me irrita un poco". "Es una ilusión pensar que los eurobonos resolverán la crisis actual", dijo el jefe del Bundesbank.

Apuntalar el crecimiento económico en una región cargada de deudas requiere reformas estructurales y no más gasto público, cuando incluso no se está seguro de que el gasto en infraestructura es lo que ha estado desapareciendo, agregó.

"Uno no puede darle a alguien su tarjeta de crédito sin tener los medios para controlar el gasto", dijo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, está presionando a sus socios europeos para comprometerse a emitir eurobonos, una manera de mutualizar la deuda, pese a la dura oposición de la canciller alemana, Angela Merkel.

Weidmann, que también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, añadió que la asistencia financiera a Grecia debería detenerse si Atenas no respetaba los compromisos que hizo a cambio de la ayuda externa.

"De otra manera, los acuerdos perderán toda credibilidad y nos estaremos involucrando en transferencias incondicionales", agregó.

Publicidad

El gobernador del Banco Central germano defendió el rol del BCE en la lucha contra la crisis de deuda de la zona euro al afirmar que había ganado tiempo al realizar su enorme inyección de liquidez al sistema financiero con préstamos a tres años a tasas de interés bajas, pero que tales créditos tenían límites.

"Es como la morfina. Alivia el dolor, pero no cura la enfermedad. Puede incluso tener efectos secundarios, al postergar el ajuste del sector bancario, por ejemplo", añadió.

Consultado por la posibilidad de incrementos salariales en Alemania, el jefe del Bundesbank dijo que era posible tener alzas por encima del promedio de la zona euro por un tiempo, pero que era vital asegurarse de que las expectativas de inflación se mantuvieran firmemente ancladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad