Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se queja de Estados Unidos en OMC

El Gobierno presentó una queja contra los derechos de importación de EU en 22 productos; la queja contraataca áreas donde los estadunidenses han golpeado los productos chinos con aranceles.
sáb 26 mayo 2012 04:46 PM
China dijo que el reclamo se refiere a exportaciones por un valor de 7,300 millones de dólares. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

China lanzó una queja el viernes ante la Organización Mundial del Comercio contra los derechos de importación de Estados Unidos sobre 22 productos chinos que la primera economía mundial dice que tienen tarifas desleales o subvencionadas, los que incluyen paneles solares y productos de acero. " China se opone firmemente al abuso de las medidas de defensa comercial y proteccionismo comercial", dijo el ministerio de Comercio de China en un comunicado.

La queja de China contraataca en áreas donde Estados Unidos ha golpeado los productos chinos con aranceles punitivos, conocidos como tarifas antidumping o derechos compensatorios, en los últimos años.

Pekín puso en marcha la acción el mismo día en que un panel de la OMC emitió un fallo confidencial en un caso de alto vuelo dirigido a abrir forzadamente el enorme mercado de pagos electrónicos de China para empresas estadounidenses como Visa, MasterCard y American Express.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Washington confirmó que había recibido la decisión, pero dijo que no podía hacer comentarios hasta que se haga pública en las próximas semanas.

Visa, MasterCard y American Express también declinaron hacer comentarios sobre el caso, que data de finales de 2010 y desafía el monopolio local de la china UnionPay sobre servicios de pago electrónico.

Estados Unidos sostiene que China no cumplió con su compromiso de permitir que empresas extranjeras ofrecieran servicios de pagos electrónicos para diciembre del 2006, cinco años después de su entrada en la Organización Mundial del Comercio.

Publicidad

Estados Unidos estudia queja

China dijo que el reclamo se refiere a exportaciones por un valor de 7,300 millones de dólares , que abarcan diversos productos como ácido cítrico, estantería de cocina y maquinas podadoras de césped.

El reclamo también incluye torres eólicas, a pesar de que la decisión preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre esas importaciones no será divulgada sino hasta el miércoles.

Hace ocho días, el Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó tarifas punitivas sobre paneles solares provenientes de China, de los que dijo que los exportadores chinos habían lanzado en el mercado estadounidense a precios injustamente bajos.

Estados Unidos golpeó las importaciones chinas de tubos de acero con fuertes tarifas antidumping en el 2010. Más tarde ese mismo año puso en marcha una demanda de comercio por las subvenciones del Gobierno chino para los fabricantes de energía eólica, pero no siguió adelante con el caso.

Una portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Nkenge Harmon, dijo que estaba estudiando la denuncia y respondería de acuerdo con las normas de la OMC.

"El Gobierno de (el presidente, Barack) Obama apoya fuertemente las leyes de reparación comercial, y fue la primera administración que aplicó la salvaguardia 421 a las importaciones procedentes de China", dijo.

Una salvaguardia 421 es una medida de Estados Unidos que permite a los fabricantes solicitar restricciones de emergencia sobre las importaciones chinas en respuesta a un repentino aumento.

Ganó la queja

El año pasado China ganó una reclamación ante la OMC , similar a la del viernes, contra los aranceles estadounidenses a las importaciones de tubos de acero, neumáticos para vehículos todo terreno y sacos tejidos. El representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, denominó la decisión "un caso claro de extralimitación" de parte de los jueces.

Muchas de las quejas de China podrían haber sido resueltas por una decisión judicial de Estados Unidos el año pasado, que anuló la capacidad del Departamento de Comercio de imponer derechos compensatorios a las "economías no de mercado", como China.

Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos votó a favor de restaurarla en marzo, garantizando que los derechos estadounidenses en cerca de dos docenas de productos chinos se quedarán en su lugar.

La nueva queja de China, la séptima que ha presentado contra Estados Unidos desde que se unió a la OMC en el 2001, llega mientras el jefe del organismo, Pascal Lamy, viaja a China para una visita de cuatro días, durante la cual se reunirá con el vice primer ministro Wang Qishan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad