Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia arrastra a la Bolsa mexicana

El mercado de valores retrocedió por los temores de que el país salga de la zona euro; el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.18%, a 37,486.25 puntos.
vie 25 mayo 2012 03:39 PM
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado para adquirir y operar una diversa gama de inmuebles.  Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes 0.18% arrastrada por el persistente temor de los inversionistas a una eventual salida de Grecia de la zona euro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la jornada en 37,486.25 puntos, acumulando una caída semanal del 1.66%.

Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis, dijo que los datos conocidos de Estados Unidos no animaron al mercado, en momentos en que Grecia sigue pesando más que cualquier otro factor.

El índice Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que la confianza del consumidor subió a 79.3 en la lectura final de mayo desde el 77.8 de la medición publicada a comienzos del mes.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.36% y cerraron a 16.76 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.63%, a 23.84 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 0.94% a 36.94 pesos.

Publicidad

Tanto el peso como la Bolsa cayeron presionados por el persistente temor a una salida de Grecia de la zona euro, en un mercado que intentó en vano un rebote técnico luego de varias sesiones a la baja.

La ola de especulaciones sobre el futuro de Grecia en el bloque europeo siguió generando reacciones en diversos actores del mercado financiero.

Fuentes dijeron a Reuters que los bancos franceses, entre los prestamistas más expuestos a Grecia, están trabajando con más intensidad en planes de contingencia para una posible salida de Grecia de la zona euro.

"Vamos a oír hablar de eurobonos, mayor participación del Banco Central Europeo, fondo de rescate. Son soluciones que hay que negociar mucho y trabajar mucho, así que difícilmente vamos a ver un resultado de aquí a las elecciones de Grecia (del 17 de junio)", estimó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El peso mexicano cerró en 14.0230 unidades por dólar , con un retroceso leve del 0.16% respecto a los 14 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Con este nivel de cierre el peso acumuló su cuarta pérdida semanal consecutiva, con una depreciación del 1.59%, pasando por primera vez a terreno negativo con respecto a su cierre del 2011.

"Está aguantando este nivel de 14 por dólar, el máximo es el 14.30 pero creo que sería un poco exagerado que lo tocara todavía. Si se pone muy feo lo de Europa creo que podríamos ver el máximo", comentó un operador en la Ciudad de México.

El peso mexicano se desplomó a fines de noviembre del año pasado a un mínimo de 14.31 unidades por dólar, estableciendo un punto de referencia para la operación en estos niveles, muy cercanos a sus mínimos históricos y observados únicamente en momentos de severa aversión al riesgo.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad