Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal pasa examen del FMI y la UE

El Gobierno dijo que la revisión de sus finanzas concluyó en que lo peor de la crisis ya pasó; el PIB de la nación se contrajo sólo 0.1% en el primer trimestre, contra el 1.3% del cierre de 2011.
vie 25 mayo 2012 01:51 PM
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. (Foto: AP)
Anibal cavaco (Foto: AP)

La coalición gobernante de Portugal dijo que los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evalúan el programa de rescate del país concluyeron que lo peor de la recesión local podría haber pasado, lo que debería ayudar a una recuperación de la debilitada recaudación tributaria. Funcionarios de la Comisión Europea y el FMI, que conforman la "troika" de acreedores, declinaron comentar los dichos de parlamentarios de la coalición de centroderecha que se reunieron con la misión el jueves.

"Se dijo en la reunión que Portugal está superando la peor fase actualmente, eso está en la línea de dejar atrás el peor momento", dijo Adolfo Mesquita Nunes, del partido derechista CDS-PP, a reporteros.

El Producto Interno Bruto de Portugal se contrajo solo un 0.1% en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del año, cuando cayó un 1.3%, con una economía que resiste pese a la profunda austeridad impuesta por el rescate de 78,000 millones de euros.

Pero otros problemas siguen siendo frenos.

En referencia a un alza en el déficit público estructural en enero-abril a 3,060 millones de euros desde 2,450 millones de dólares de hace un año, Mesquita Nunes admitió que la ejecución presupuestaria estuvo "por debajo de las expectativas debido a una caída en los ingresos fiscales".

"Pero eso, de acuerdo a la troika, será compensado precisamente con la buena noticia en el lado de la recesión", agregó.

Publicidad

Aunque el déficit estructural acumulado aumentó un 25%, el ritmo de su crecimiento se desaceleró bruscamente comparado con la brecha registrada en el primer trimestre, que se había duplicado respecto a un año atrás.

El parlamentario socialdemócrata Miguel Frasquilho dijo que consideraba que la "ejecución presupuestaria llevaba un buen ritmo" y que esperaba que la evaluación, que seguirá por otra semana, sea positiva basado en lo que se había dicho en la reunión.

El Gobierno aún espera que la economía se contraiga cerca del 3% este año tras una caída del 1.6% el año pasado, y se espera que la recuperación comience hacia fines de año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dijo esta semana que la recesión de Portugal podría ser más prolongada de lo previsto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad