Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vaticano inicia pesquisa por filtración

La policía arrestó a un hombre que tenía documentos confidenciales de la Santa Sede; los medios italianos han publicado cartas del Papa Benedicto XVI y otras que revelan corrupción.
vie 25 mayo 2012 10:23 AM
Algunos documentos filtrados a la prensa están relacionados con acusaciones de corrupción, de malversación de fondos y de nepotismo en el Vaticano. (Foto: Thinkstock)
vaticano (Foto: Thinkstock)

El Vaticano, envuelto desde hace meses en el escándalo "Vatileaks" sobre la filtración de papeles secretos, dijo este viernes que su policía detuvo a una persona en posesión de documentos confidenciales.

Un comunicado indicó que magistrados del Vaticano estaban interrogando al detenido, pero no dio más detalles. Una fuente de la Santa Sede sostuvo que la persona arrestada no era un sacerdote.

Desde hace varios meses, el Vaticano se encuentra en el centro de un escándalo relacionado con la filtración de documentos a los medios italianos , algunos de ellos cartas personales del Papa Benedicto XVI.

Algunos documentos están relacionados con acusaciones de corrupción, de malversación de fondos y de nepotismo en el Vaticano y con un desacuerdo interno por la gestión del banco de la Santa Sede.

El presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, fue removido de su cargo el jueves por su junta directiva.

El Papa, que dijo que estaba conmocionado y triste por las filtraciones, ordenó varias investigaciones, incluida una dirigida por la policía vaticana y otra por una comisión de cardenales.

Publicidad

El escándalo dice relación con la filtración de una serie de documentos a medios italianos desde comienzos de año.

Entre ellos figuraban cartas escritas por un arzobispo que fue transferido a Washington después de denuncias sobre una red de corrupción, un memorando que manchó la imagen de varios cardenales y documentos que señalaban conflictos internos en lo que respecta al Banco Vaticano.

En enero, una investigación de la televisión italiana mostró cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y al Papa por parte del arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex vicegobernador del Vaticano y actual embajador de la Santa Sede en Washington.

Las cartas mostraron que Vigano fue transferido tras denunciar lo que dijo que era una red de corrupción y nepotismo vinculado a la concesión de contratos a contratistas italianos a precios inflados.

En una carta, Vigano escribió sobre una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que estaban enfadados de que hubiera tomado medidas drásticas para limpiar los procedimientos de compra.

Vigano rogó permanecer en el cargo para terminar lo que había comenzado.

Bertone respondió sacándolo del puesto tres años antes del fin de su periodo y enviándolo a Estados Unidos, pese a su fuerte resistencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad