Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 58

López Obrador destaca su lucha contra la corrupción y Peña Nieto firma compromisos agropecuarios; Quadri pide a maestros participación política y Josefina promete acabar con la pobreza alimentaria.
sáb 26 mayo 2012 07:53 PM

Estas son las actividades más importantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 58 de las campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

En Tepic, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ofreció que de ganar los comicios del 1 de julio se recortarán los salarios de los altos funcionarios hasta en 50%.

El político señaló que reducirá privilegios de funcionarios de niveles altos, como el seguro médico privado.

Mencionó que "el proyecto de austeridad republicana" que promueve representa una reducción de más de 300,000 millones de pesos en el gasto público federal.

Ofreció que él percibiría un salario menor "de lo que gana el que actualmente ostenta la Presidencia de la República".

López Obrador destacó que no reducirá los salarios de los servidores públicos de menor nivel, como médicos, maestros y otros trabajadores que perciben menor pago.

Publicidad

Antes, afirmó que sus adversarios lo pueden criticar de todo menos de ser corrupto, porque durante 35 años se ha mantenido al margen de ello.

El perredista indicó que le pueden decir "peje", pero no "lagarto".

"No tengo nada de qué avergonzarme, he resistido todas las tentaciones", agregó.

López Obrador señaló que a lo largo de su trayectoria ha rechazado relación alguna con personajes corruptos, a quienes prefirió no nombrar porque, dijo, se le iría todo el día y su avión lo estaba esperando para trasladarse a un mitin tenía más tarde en Nayarit.

El político pidió que Enrique Peña Nieto aclare los más de 40 viajes que hizo a Miami, Florida, en aviones privados.

El ex jefe de Gobierno del DF también criticó al priista por difundir un decálogo de compromisos cuyo contenido ya está en la Constitución, en lugar de hacer campaña.

"Son demagogia sus compromisos de respetar la libertad religiosa o la de expresión", añadió.

En otro tema, expresó que le gustaría que los candidatos tuvieran más tiempo para exponer sus ideas y propuestas en el próximo debate del IFE, además de que se logre la transmisión en cadena nacional.

Comentó que al entrar al último mes de su campaña no prevén ningún cambio en la estrategia y que sólo se concentrarán en abarcar todas las casillas con representantes para cuidar el voto.

Con información de Notimex

Enrique Peña Nieto

En Guasave, Sinaloa, el candidato de la coalición Compromiso por México firmó cinco compromisos para apuntalar al sector agropecuario del país y lograr la soberanía alimentaria de los mexicanos.

El ex gobernador mexiquense signó el compromiso de apoyar la producción agropecuaria para impulsar la tecnificación y mecanización del campo.

Además, de estimular un programa emergente de exploración de mantos acuíferos y mitigar los efectos causados por la sequía recurrente que se registra en la mayor parte del territorio mexicano.

El aspirante presidencial llegó al acto con un retraso de más de una hora y debido al intenso calor que se registró, algunos asistentes salieron del inmueble deportivo cuando el priista emitía su discurso.

Por otra parte, el tercer compromiso suscrito por Peña Nieto es construir la presa Santa María, en el sur del estado, para apoyar las actividades productivas de esa región.

Igualmente se comprometió a que de ganar la presidencia apoyará la modernización de la infraestructura del canal agrícola Humaya, principal fuente para el riego del 49% de la tierra cultivable en Sinaloa.

El quinto compromiso se refiere a la aplicación de más recursos para construir bordos en todos los canales conductores de agua para riego, a fin de mantener los niveles del líquido y asegurar su abasto al sector.

Peña Nieto aseguró que los productores agropecuarios del país tendrán un aliado firme para que haya más producción de alimentos de calidad y que éstos lleguen a todos los hogares y a precios más bajos.

El candidato ofreció que una vez que gane los comicios construirá una nueva relación con los gobernadores de las entidades para sumar presupuestos y garantizar mejor atención a los mexicanos.

Dijo que ejercerá una presidencia democrática, sin distingos de credos, ideologías o afanes partidistas.

"Es el momento decisivo para cerrar filas y no caer en provocaciones de los adversarios, porque los mexicanos no queremos violencia sino construir el país que todos queremos, que nuestra victoria sea producto y consecuencia del activismo", apuntó.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato de Nueva Alianza exhortó a los maestros del país a participar en política, pues afirmó que representan el activo intelectual del país y que "pueden ser los mejores candidatos" gracias a su formación.

Señaló que los profesores deben involucrarse en los procesos electorales de México con propuestas y temas estructurales para la agenda nacional, y que estos procesos deben ser un espacio de diálogo y propuestas.

"El hecho de que un maestro se involucre en una contienda política, en una contienda electoral nos da garantía, nos asegura que el nivel de contenido, de compromiso y la vocación de servicio es absoluta", expresó.

Lo anterior, al participar en el "Encuentro con Candidatos a la Presidencia de la Republica", organizado por el Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Quadri de la Torre subrayó que la educación pública en México debe ser laica, a fin de garantizar el acercamiento con la ciencia por lo que "no debemos ceder" respecto a mantener la laicidad de la educación.

Consideró que "hay una crisis educativa" en el país debido a la federalización de la educación, y que esto ha originado una desigualdad en la materia, por lo que "se debe repensar el federalismo mexicano, no sólo en educación sino también en seguridad" y otros rubros.

Por ello, Quadri de la Torre llamó a discutir las propuestas en la materia para evitar la disparidad educativa, pues apuntó que de no hacerlo se ampliaría la brecha que existe en ese tema.

En este contexto, también consideró necesario un nuevo modelo educativo que contemple la transformación de las escuelas normales, la evaluación educativa, no sólo a los maestros, sino también a los secretarios de educación, federal y estatales, y el desarrollo de escuelas completas.

Reiteró su propuesta de integrar un gabinete de educación conformado por las secretarías de Gobernación, de Hacienda, del Trabajo, Educación y por la dirigencia sindical del magisterio, a fin de concretar una reforma educativa.

Subrayó su postura a favor de la libertad y afiliación sindical y llamó a los maestros a votar por el partido que él representa, pues "votar por Nueva Alianza, es votar por las reformas estructurales, por las verdaderas políticas para transformar al país".

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En Chihuahua, la candidata presidencial del PAN rechazó que su partido reparta despensas con fines electorales, porque, dijo, "no tenemos ni para publicidad, ya parece que vamos a andar repartiendo alguna cosa".

Respondió de manera indirecta a la aseveración de la legisladora local del PRI, Guadalupe Rodríguez, quien aseguró que personal de la Sedesol entregaba despensas y un billete de 500 pesos en la Sierra Tarahumara, en bolsas con la imagen de la abanderada.

La candidata se comprometió a terminar con la pobreza alimentaria en el 2018 si el voto de los mexicanos le favorece.

Al iniciar una gira de dos días por el estado, la diputada federal con licencia explicó que para lograr su promesa pretende crear un banco que sustente las actividades agrícolas de la entidad, que se practiquen en los lugares en donde la naturaleza no les permita crear lo necesario para alimentarse.

Resaltó que además hay la necesidad de crear fondos de garantía a través de la banca de desarrollo, para "no sólo abaratar el costo del financiamiento, sino ampliar las cadenas de valor para generar economías de escala".

Afuera del recinto donde se llevó a cabo la reunión, algunas personas se apostaron con pancartas en las que demandaron un alto a la violencia en el país y protestaron en contra de la candidatura de la abanderada.

Vázquez Mota dijo que coincide con Enrique Peña Nieto de que en el PRI "no caben los corruptos"... pero porque ya está lleno de ellos.

"Ayer (viernes) el candidato del PRI afirmó que ya no caben los corruptos en su partido", manifestó.

"Es que ya está lleno", le gritó uno de los asistentes en el encuentro ciudadano que tuvo en la entidad.

"Tiene toda la razón, ya no caben los corruptos en su partido porque ya está lleno", tomó la frase la panista.

Antes, Vázquez Mota aseveró que el próximo 1 de julio los electores deberán decidir en qué México quieren vivir, si en uno en el que todos los días uno de los abanderados se deslinda y desconoce a los suyos (en alusión a Enrique Peña Nieto) o en uno de libertades.

En su mensaje previo a la gira por Chihuahua, la abanderada destacó que no por el hecho de que Enrique Peña Nieto se deslinde de ciertos políticos, los problemas están resueltos.

Dijo que la violencia en Tamaulipas y el caso del ex gobernador Tomas Yarrington, la deuda en Coahuila que dejó Humberto Moreira, la opulencia con que vive el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, o las propiedades de Arturo Montiel, no desaparecerán con un deslinde.

Por ello, señaló, los ciudadanos deben decidir si quieren un México donde el propio candidato presidencial desconoce a los suyos porque no resiste el peso de la corrupción, la falta de información y transparencia, ni el peso de la complicidad que han tenido con el crimen organizado.

O bien, un México de libertades en el que no haya necesidad de deslindarse, porque se está en el camino de lo correcto.

Más adelante, Vázquez Mota señaló que en Chihuahua la deuda del estado pasó de 1,316 millones de pesos en el año 2005 a más de 12,200 millones en 2010.

Con información de Notimex y ADNPolítico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad