Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las escenas de la tragedia griega

Grecia está de nueva cuenta en el ojo del huracán, ¿cómo afectaría su salida de la eurozona a EU?; un abandono ordenado o desordenado determinaría el nivel del impacto al país norteamericano.
dom 27 mayo 2012 06:00 AM
Si Grecia abandonara la eurozona aumentarían las preguntas acerca de la sobrevivencia de la unión monetaria. (Foto: AP)
grecia26 (Foto: AP)

La incertidumbre sobre el destino del euro ya está frenando el crecimiento económico de Estados Unidos, y cualquier empeoramiento significativo de la crisis sería un golpe a una recuperación que gradualmente cobra fuerza. Economistas estiman que los volátiles mercados y la incertidumbre empresarial sobre el destino de Grecia y el curso de política en Europa ya está recortando desde una décima a medio punto porcentual el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2012.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, se pronosticó que el PIB de Estados Unidos promediaría 2.3% para 2012 y 2.4% para 2013.

El impacto directo al crecimiento llega a través del comercio.

Las exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea (UE) representan el 19% de los envíos totales, y aquellos hacia la zona del euro son el 13% del total, pero cuando se calcula en términos del PIB, la participación es diminuta (solamente un 1.3% del total de la producción).

Los efectos indirectos son otra cosa.

Europa en 2010 representó el 25% del comercio mundial, según Deutsche Bank. Europa es además el socio comercial más grande de China y Estados Unidos. La pérdida de este mercado tendría un efecto global y desaceleraría el crecimiento mundial.

Publicidad

El otro impacto indirecto llega a través del sector financiero.

Si Grecia llegara a dejar la zona del euro aumentarían las preguntas acerca de la sobrevivencia de la unión monetaria y desataría la agitación en los mercados.

La inversión empresarial se estancaría, los bancos restringirían el crédito y la pérdida de riqueza al caer los precios de las acciones llevaría a que los consumidores disminuyan su gasto. Los precios de las materias primas se hundirían, ayudando a los importadores pero dañando el crecimiento en las economías exportadoras.

El alcance del daño dependería de qué tan rápido las autoridades globales puedan detener la debacle y estabilizar los mercados.

El siguiente es un vistazo a tres posibles escenarios para la zona del euro y el probable impacto sobre la economía de Estados Unidos.

La eurozona se tambalea

ESCENARIO: Grecia elige a un Gobierno el 17 de junio que continúa implementando el programa de la UE/FMI (Fondo Monetario Internacional), posiblemente con algunas condiciones suavizadas. Grecia se mantiene en la unión monetaria por ahora. España recapitaliza sus bancos, posiblemente con un poco de ayuda de la UE. Las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y las garantías de la UE ayudan a estabilizar a los grandes bancos alemanes y franceses para aislarlos y proteger a los mercados financieros más amplios de futuros daños. El estado de incertidumbre en los mercados continúa en los próximos meses y años, pero la integración de la UE avanza gradualmente.

IMPACTO: La volatilidad actual en los mercados financieros y un crecimiento de lento a negativo en la eurozona podría seguir actuando como una fiebre de bajo grado y debilitar el crecimiento de Estados Unidos. Este ya es el escenario de referencia en la mayoría de los pronósticos de los analistas.

TD Economics dijo que había rebajado su perspectiva de crecimiento del 2012 de un 2.0% en alrededor de un cuarto a medio punto porcentual a causa de Europa. IHS Global Insight recortó cerca de una décima de un punto su pronóstico de 2.2% para este año.

Grecia deja la zona del euro

ESCENARIO: Un Gobierno contra la austeridad toma el poder en Grecia y rechaza los términos del rescate financiero. La UE y el FMI dejan de prestarle dinero a Grecia. Atenas se queda sin dinero, no puede pagar su deuda y comienza a imprimir su propia moneda para pagar las cuentas. Su sistema bancario se derrumba. La UE ha tenido tiempo para elaborar planes de contingencia y tiene éxito en evitar que la salida del bloque y el incumplimiento del pago de deuda por parte de Grecia arrastre a España, Italia y Portugal y logra estabilizar rápidamente su sector bancario. La Reserva Federal podría ayudar a proveer liquidez al mercado a través de nuevos ‘swaps' cambiarios con Europa y alivio cuantitativo.

IMPACTO: Grecia representa sólo el 2% del PIB de la eurozona y las exportaciones de Estados Unidos a Grecia son insignificantes. También lo es la exposición del crédito de Estados Unidos. Los fondos del mercado monetario de Estados Unidos se han alejado de la inversión en Europa.

Grecia debe al sector privado 70,000 millones de dólares, pero en su mayoría a bancos alemanes y franceses, según el Instituto de Finanzas Internacionales. La mayor parte de su deuda externa de 460,000 millones de dólares está en poder del BCE, la UE y el FMI.

Por esto, el impacto directo que tendría en la economía estadounidense un incumplimiento de pago de Grecia y su salida del euro sería muy pequeño, siempre y cuando se contenga, lo cual es un gran interrogante.

Una vez que el país se vaya, el enfoque del mercado cambiaría a otros países muy endeudados (como España, Portugal, Irlanda e incluso Italia). Los políticos europeos tendrían que colgar una red de seguridad bajo estos países y sobre los grandes bancos de la UE para evitar que el contagio se extienda y ponga en peligro a la eurozona.

El impacto inmediato de una salida de Grecia probablemente podría rebajar medio punto porcentual al PIB de Estados Unidos en el trimestre en que ocurra y suavizar el crecimiento en el trimestre siguiente, dice Craig Alexander, economista en jefe en TD Economics.

Pero si se maneja sin problemas, una salida de Grecia podría causar una explosión de optimismo de que hayan acabado los problemas de la eurozona y se podría fortalecer el PIB de Estados Unidos, agrega.

Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global Insight, considera que su empresa está a punto de cambiar su pronóstico base a una salida de Grecia administrada, probablemente a principios del próximo año.

Espera recortar el pronóstico del PIB de Estados Unidos para 2013 de 2.4% en dos o tres décimas de puntos porcentuales.

Desordenada salida griega, se extiende el daño

ESCENARIO: Grecia sale de la zona del euro. Se disparan los rendimientos de los bonos españoles e italianos bloqueando a esos gobiernos en los mercados de deuda. Los depositantes españoles e italianos retiran su dinero en pánico ante la posibilidad que sus países también dejen la zona.

Los mercados bursátiles mundiales se hunden. Los inversores se acumulan en los mercados estadounidenses como un refugio seguro. El dólar estadounidense se dispara mientras el euro se hunde. Los bancos europeos enfrentan una escasez de fondos mientras los inversionistas huyen de la eurozona y el sistema bancario se congela. Cunde el caos en los mercados globales.

IMPACTO: Este es el peor escenario. La afectación económica en Estados Unidos se sentiría a través del comercio, de los vínculos financieros y en la confianza de los empresarios y el consumidor. El tamaño del impacto depende en cuán rápido los funcionarios puedan estabilizar la situación y si alguna gran institución financiera afectada por una rápida alteración de los precios sus activos está en peligro de colapsar.

Por decir lo menos, las olas desatadas por los mercados financieros podrían causar una sacudida a la baja en la economía de Estados Unidos, borrando inmediatamente al menos medio punto porcentual de crecimiento en ese trimestre.

Si el sistema bancario de Europa colapsa, los violentos cambios en los mercados financieros globales igualarían o superarían la sacudida que provocó la quiebra de Lehman Brothers en 2008 .

Los bancos están ahora mejor capitalizados que hace cuatro años y por lo tanto, mejor preparados para pasar el temporal, pero con las tasas de interés cercanas a cero y los gobiernos fiscalmente estrechos, en esta ocasión las economías avanzadas tendrán menos herramientas para compensar el golpe al crecimiento.

Por lo menos, la economía global y la de Estados Unidos retornarían a la recesión, y algunos economistas advierten que sería mucho más profunda y más peligrosa que la del 2007-2009. Es casi seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos se embarque en una nueva ronda de compra de bonos, conocida como alivio cuantitativo, para mantener la alta liquidez en los mercados financieros y conservar bajas las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad