Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión estatal, no préstamo: Bankia

Los 23,500 mde sacados del erario para su rescate no tendrá que regresarlos, dice el banco español; a la larga el dinero invertido dará beneficios al Gobierno, afirma el presidente de la firma.
dom 27 mayo 2012 12:03 PM
El cuarto mayor prestamista en España se prepara para vender participaciones que mantiene en otras firmas. (Foto: AP)
bankiaokok (Foto: AP)

El presidente del banco nacionalizado Bankia indicó que los 23,500 millones de euros (29,500 millones de dólares) recibidos del erario para evitar su bancarrota son considerados una inversión que a la postre aportará beneficios al Gobierno español, y no un crédito, por lo que no tendrán que ser devueltos.

En una declaración difundida este domingo, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, intentó calmar a los mercados después que los medios de comunicación pidieran aclaraciones sobre sus comentarios de la víspera de que "no hay necesidad de devolver nada", en referencia a la inyección de capital.

Agregó que la responsabilidad de Bankia no consiste en devolver el capital, sino "generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación".

Bankia cuenta en su balance con 32,000 millones de euros (40,000 millones de dólares) en activos tóxicos debido a los créditos morosos que otorgó al sector de la construcción antes de que estallara la burbuja del ladrillo.

Venta de participaciones

El cuarto mayor prestamista de España se prepara para vender participaciones que mantiene en otras compañías a fin de cumplir con las normas europeas de competencia tras el rescate estatal.

Publicidad

El viernes BFA, firma matriz de Bankia, pidió una suma sobre los 19,000 millones de euros que se anticipaban en ayuda del Gobierno, además de los 4,500 millones de euros que el Estado español ya le ha inyectado.

El destino de los fondos sería la cobertura de posibles pérdidas en propiedades restituidas, créditos e inversiones.

La ayuda al prestamista es el mayor rescate a un banco en España y el Estado podría terminar con casi 90% de Bankia tras la capitalización a BFA y la compra de acciones preferenciales de octubre.

Bajo la legislación española, el Estado podría vender su participación en Bankia dentro de tres años.

Por causa de los créditos malos en los bancos españoles, que aumentan ante el desempleo del orden del 24.4%, se teme que España tenga que buscar ayuda internacional y que lleve a la crisis de deuda de la eurozona a una etapa nueva y más peligrosa.

Entre las recientemente reconocidas pérdidas potenciales en Bankia y en BFA están las participaciones de 5.3% en Iberdrola y 12% de International Airlines Group.

Bankia dijo que los reguladores de la Unión Europea firmarán el plan de rescate en junio.

"Dentro de nuestros planes y además por requerimiento de Europa, tendremos que hacer desinversiones, y tenía todo el sentido que si teníamos que hacer desinversiones pusiéramos todos estos activos a valor de mercado en estos momentos", dijo el sábado José Ignacio Goirigolzarri.

Auditoria para todo el sistema

El rescate a Bankia se producirá en medio de una autoría general para el sector bancario español. Se teme que más prestamistas requieran ayuda para cubrir pérdidas potenciales más profundas en créditos hipotecarios y de consumo de cobro dudoso.

Según estimaciones oficiales, los bancos tendrían la carga de 184,000 millones de euros en propiedades restituidas que no pueden vender y en créditos morosos tras el estallido entre 2007 y el 2008 de una burbuja inmobiliaria que se desarrolló durante una década.

El Gobierno de España tendrá que acudir a los mercados de deuda para recaudar fondos para Bankia cuando los costos de endeudamiento han subido y debe pagar un premio de al menos 5 puntos porcentuales sobre la deuda de Alemania.

Un fuente del Gobierno dijo que el rescate a Bankia afectaría tanto al nivel de la deuda pública como al déficit.

Bankia ha reconocido deudas mucho más altas que la cifra estipulada por España como provisiones bancarias. Se teme que otros bancos también identifiquen brechas de financiamiento aún mayores.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad