Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy rechaza rescate para la banca

El Gobierno negó que los bancos españoles requieran ayuda de Europa en su proceso de saneamiento; indicó que la situación de Bankia no influye en el rendimiento de la deuda española.
lun 28 mayo 2012 06:52 AM
Rajoy pidió también pidió una mayor integración fiscal, monetaria y política en Europa. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó este lunes que "no va a haber ningún rescate de la banca española y agregó que la delicada situación financiera del banco Bankia no influye "absolutamente para nada" en el alza de los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos.

Sin embargo, advirtió que la situación actual de España es de "extrema dificultad" e instó a las autoridades europeas a actuar para disipar las dudas sobre el euro.

"No creo que influya en absoluto para nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia con la prima de riesgo", dijo Rajoy para añadir que el saneamiento de Bankia permitiría al Estado recuperar su aporte.

"Esa entidad cuando ya esté saneada, financiada, recapitalizada (...) se va a vender y por tanto se va a recuperar la inversión que hace en este momento el Estado", dijo, añadiendo que en la nacionalización de Bankia el Gobierno había "cogido el toro por los cuernos" ya que la alternativa era dejar que quebrara.

La prima de riesgo de España subió el lunes a nuevos máximos después de que Bankia presentara un plan de saneamiento que requerirá una recapitalización de la entidad por 23,500 millones de euros.

Rajoy insistió en que el motivo del repunte de la prima de riesgo eran las "dudas importantes sobre la zona euro y eso hace que la prima de riesgo de algunos países esté muy elevada".

Publicidad

A media jornada del lunes, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 6.5% y la prima de riesgo se encontraba cerca de los 510 puntos básicos.

Rajoy se mostró confiado en que la prima de riesgo se corregirá si se despejan las dudas sobre Europa.

"Una de las cosas que tenemos que hacer es resolver el problema de la financiación (...) y de la sostenibilidad de la deuda de los países que estamos haciendo las cosas bien", dijo Rajoy en clara alusión a la necesidad de que el Banco Central Europeo actúe comprando deuda en los mercados secundarios.

"Con una prima de riesgo de 500 puntos básicos es muy difícil financiarse", dijo, insistiendo en que el Gobierno tiene que continuar con su política de reformas y de recorte de déficit público.

Rajoy aprovechó su comparecencia tras la reunión semanal del comité ejecutivo del oficialista Partido Popular para pedir además reformas estructurales en Europa y una mayor integración fiscal, monetaria y política.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad