Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 60

El activista Javier Sicilia ‘tunde’ a los cuatro candidatos presidenciales en un encuentro en el DF; jóvenes del movimiento #Yosoy132 acuerdan que una de sus metas es evitar que Peña sea presidente.
lun 28 mayo 2012 08:15 PM
Sicilia (derecha) cuestionó a los cuatro candidatos presidenciales. (Foto: Notimex)
sicilia

La jornada de este lunes en las campañas electorales fue protagonizada por la ‘tunda' que dio el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

El evento, celebrado en el Alcázar de Chapultepec, contó con la presencia de Emilio Álvarez Icaza y el actor mexicano Gael García Bernal, quien lloró como muchos de los integrantes del Movimiento por la Paz con el testimonio de José Carlos Castro, cuya esposa e hijas están desaparecidas desde que fueron secuestradas en Veracruz.

Además, jóvenes del movimiento #YoSoy132 agrupados en la coordinadora interuniversitaria acordaron como una de sus principales metas en el corto plazo evitar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, gane las elecciones del 1 de julio, según integrantes del grupo. 

Como parte de esa campaña, decidieron iniciar un "conteo regresivo" el 1 de junio, para difundir un motivo para no votar por el PRI durante los 30 días previos a los comicios, informó Carlos Brito, alumno del Tecnológico de Monterrey y vocero de la coordinadora, un organismo que reúne a estudiantes de 17 instituciones públicas y privadas pero no representa la totalidad de #YoSoy132

"Nuestro objetivo es que (Peña Nieto) no llegue a la presidencia", dijo Brito.

La declaración representa un cambio de postura en el grupo, que hasta ahora había criticado a Peña Nieto aunque se había asumido como apartidista. 

Publicidad

Aquí lo más relevante del día:

Enrique Peña Nieto

Activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reclamaron al candidato por la represión en Atenco en 2006 , mientras que el priista reconoció que hubo "excesos" por parte de algunos policías.

El candidato presidencial del PRI era gobernador del Estado de México cuando sucedió el operativo que derivó en violaciones a los derechos humanos de manifestantes en esa localidad. Trinidad Ramírez, habitante de Atenco, dijo al priista que "la herida" de su pueblo "se mantiene abierta".

"El 3 y 4 de mayo de 2006 tú ordenaste el operativo contra nuestros pueblos, la violencia la provocó tu Gobierno (...) No importa cuánto quieras deslindar, ese es tu partido", le recriminó.

Peña Nieto admitió que los policías cometieron abusos.

"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de las policías que actuaron en ese operativo (...) Atendí las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y donde es un proceso que se sigue y corresponderá al Poder Judicial definir las sanciones para quienes se pruebe hayan intervenido", respondió.

Josefina Vázquez Mota

La panista pidió perdón por las posibles omisiones o faltas en que han incurrido los Gobiernos de su partido, luego de que el activista contra la violencia Javier Sicilia la acusó de representar la continuidad de una estrategia de "horror, miseria y despojo".

La candidata presidencial del PAN prometió ante integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad luchar para que no haya más víctimas de la violencia.

"Sí Javier, yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros Gobiernos, por cualquier falta", dijo.

"Usted y su partido, como el presidente Calderón, parecen tener sólo imaginación para la violencia y la disputa, y continúan negándose a escuchar el corazón herido de la patria", recriminó el poeta a Vázquez Mota durante el foro sobre víctimas en el Castillo de Chapultepec.

El líder del Movimiento por la Paz cuestionó a la panista qué haría para mitigar la violencia que genera la lucha contra el crimen organizado .

"¿Cómo hará para no convertirse en una nueva administradora de la desgracia del país?", le preguntó.

La panista propuso impulsar instituciones de procuración de justicia democráticas, promover un régimen de libertades, aplicar la ley sin distingo, acabar con el fuero a políticos y luchar contra la impunidad.

Andrés Manuel López Obrador

Javier Sicilia dijo que el candidato representa la "intolerancia", el "resentimiento" y el "mesianismo", contrario a lo que pregona con su "República amorosa".

El activista criticó la actitud que el candidato presidencial de la izquierda tiene con quienes no piensan como él.

"La intolerancia, la sordera, la confrontación, en contra de lo que pregona su República amorosa, con aquellos que no se le parecen. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo y en la incapacidad de autocrítica para castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido", indicó.

López Obrador rechazó estos calificativos y se definió como un defensor de los derechos humanos.

"A mí no me pueden meter en el mismo costal; no es soberbia, es que yo me formé de otra manera, no soy político mentiroso, corrupto. Llevo 35 años luchando por mis ideales, por mis principios (...) No soy autoritario, mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas", le respondió.

Sicilia y López Obrador también mostraron opiniones divergentes sobre el voto nulo. El aspirante presidencial pidió la participación electoral para lograr la transformación del país por la vía pacífica.

Gabriel Quadri

El Movimiento por la Paz criticó al candidato por ser respaldado por el Partido Nueva Alianza -de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo- y aseguró estar en desacuerdo con sus propuestas de militarizar a la policía y privatizar las cárceles.

Javier Sicilia, líder del movimiento, dijo al abanderado del Panal que "aunque usted se dice un ciudadano, no es así" y lo acusó de "usurpación de las candidaturas ciudadanas, arrogancia y una doble moral".

"Me crean o no, estoy aquí porque estoy encabronado y estoy hasta la madre y quiero hacer algo", respondió Quadri. "Coincido con Javier Sicilia: estamos hasta la madre, yo estoy hasta la madre de todo esto, por eso acepté esta candidatura".

"¿Por qué acepté la candidatura con Nueva Alianza? porque es el único partido que me la ofreció", dijo Quadri. Sicilia aseguró que aunque se la haya ofrecido el Panal, "existe una doble moral que nada tiene que ver con lo que eres".

Con información de ADNPolítico y CNNMéxico 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad