Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA da resultados pese a crisis: CEO

Los problemas en Europa no afectan a Bancomer, afirma el presidente del grupo, Francisco González; asegura que el verdadero valor de conjunto se verá cuando desaparezca la incertidumbre en la UE.
mar 29 mayo 2012 10:57 AM
Francisco González destacó los planes de inversión por más de 2,000 mdd. (Foto: AP)
Pacogonzalez (Foto: AP)

A pesar de las dificultades que enfrenta la zona del euro, con su crisis de deuda y altos déficits fiscales, BBVA mantiene intacta su capacidad de generar resultados, y el verdadero valor del grupo aflorará cuando se disipen las incertidumbres derivadas de los problemas en la región , aseguró el presidente de la entidad financiera, Francisco González. "Los políticos y los ciudadanos europeos son conscientes de lo que nos jugamos y se están tomando medidas para afrontar los problemas. Estamos ante una crisis grave, pero la respuesta a esta situación se ha dado a tres niveles: austeridad fiscal, la mejora del diseño institucional de la Unión Europea y la política de liquidez del banco central", expuso en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros del grupo financiero.

Resaltó la contribución de BBVA Bancomer al grupo al generar utilidades por 563 millones dólares en el primer trimestre de 2012, lo que supone ya 30% de las utilidades atribuidas al conjunto.

"Es una buena prueba de que la inversión de Bancomer en México está dando resultados", comentó.

González destacó los planes de inversión por más de 2,000 millones de dólares que se están aplicando desde hace más de dos años y que se esperan concluir en 2013.

Aseguró que la crisis en Europa no afecta a Bancomer y que no hay riesgo de descapitalización ni freno a su crecimiento doméstico.

"BBVA tiene un modelo de financiamiento descentralizado en el que cada filial se financia de forma independiente. Además, la regulación mexicana es clara al respecto e impone límites estrictos  a los préstamos con la matriz impidiendo que se pueda descapitalizar esta entidad financiera mexicana", subrayó González.

Publicidad

Insistió que el sector financiero español está dominado por entidades sólidas y que a finales de este año ya se habrán realizado aportaciones y saneamientos por el equivalente al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El último real decreto de ley aprobado hace tres semanas debería disipar las dudas sobre el conjunto del sector y propiciar que a corto plazo quede conformado sólo por unas pocas entidades fuertes como BBVA", manifestó.

Advirtió que el sistema financiero español se hará más pequeño: de 60 entidades que había hace  año y medio, quedarán prácticamente 10, de las cuales dos serán grandes y entre ellas estará BBVA. Habrá un par de entidades medianas, grandes y cuatro o cinco más pequeñas; por tanto, será un sistema financiero mucho más potente.

Sobre la situación de Grecia indicó que a pesar  de que la restructuración de la deuda helena supuso un paso adelante, las recientes elecciones han provocado un fuerte repunte de las primas de riesgo.

"Parace que los mercados creen que la salida de Grecia del euro provocaría una ruptura de la Unión Europea y la desaparición de euro. Yo no lo creo así, estoy convencido del futuro de euro y de la unión monetaria con o sin Grecia", afirmó.

Estrategia de negocio

En relación a la venta de los negocios de pensiones de América Latina , dijo que han sido inversiones de generación de valor.

"Tenemos aparentemente unas ofertas muy importantes para poder desinvertir. Por lo tanto, nos parece que ese capital que está en una parte de negocios muy regulada, si se pone en nuestro core business, que es básicamente banca de inversión tendrá un rendimiento en el tiempo mucho más grande".

Además, descartó que esta operación tenga que ver con lo que pasa en España, en Europa, o con las necesidades de capital.

"No tenemos prisa por desinvertir en esta franquicia, lo haremos con mucha calma porque queremos ver si lo vendemos en bloque o de forma individual para maximizar su valor, en todo caso, no creo que esta operación se pueda concluir antes del primero, probablemente segundo trimestre de 2013".

Puntualizó que se está formando una nueva liga de competidores en el mundo en la que no van a poder participar todas las 20,000 entidades financieras existentes, y muchas de ellas van a tener que consolidar, desaparecer o ser intervenidas.

"No hay sitio para todos", recalcó González.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad