Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España registra déficit de 25,462 mde

El saldo negativo presupuestal alcanzó 2.39% del PIB durante los cuatro primeros meses del año; el Gobierno dijo no estar preocupado por la cifra que incluye un adelanto de transferencias.
mar 29 mayo 2012 08:40 AM
El Tesoro vendió 978 mde en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
bonos euros (Foto: Thinkstock)

El déficit del Estado central de España alcanzó el 2.39% del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros cuatro meses del año, dijo el martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El déficit entre enero y abril fue de 25,462 millones de euros, dijo el ministerio, que subrayó sin embargo que la cifra incluye el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas de 8,300 millones de euros, de los que 5,176 millones se destinaron a las Comunidades Autónomas regionales.

Así, en términos homogéneos, el ministerio dijo que el dato del déficit del Estado central se situó en el 1.43% del PIB, dentro del objetivo que se ha fijado el Gobierno.

Ese porcentaje es inferior al 1.51% con que cerró el mismo periodo del 2011.

"El Gobierno no está preocupado por la evolución del déficit", afirmó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Las grandes cuentas del Estado central establecen una meta de déficit este año del 3.5% el PIB desde el 5.1% en el 2011.

Las cuentas del Estado central no incluyen las de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o Seguridad Social. Incluyendo las cifras de los cuatro ámbitos, el objetivo para el año es del 5.3% del PIB desde el 8.9% del año pasado.

Publicidad

Mayor recesión

España continúa inmersa en un clima de recesión económica en el segundo trimestre del año dada la debilidad de la industria y un deterioro adicional del sector de la construcción y el empleo, según un informe elaborado por el Banco de España conocido el martes.

"Por lo que respecta a la información más reciente (...), los indicadores referidos al segundo trimestre del año son todavía escasos, si bien anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en ese periodo", dijo la autoridad en su boletín económico de mayo.

Este pronóstico está en línea con recientes declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, quien pronosticó una caída intertrimestral de la actividad cercana al 0.3% entre los meses de abril y junio, justo en línea con la arrojada por la variación del Producto Interno Bruto del trimestre anterior.

Según el informe, la debilidad del sector industrial y del mercado laboral, sumado a una nueva recaída en la construcción, estarían detrás de la débil actividad económica del país.

"La información más reciente relativa a la inversión en construcción indica que su proceso de ajuste ha cobrado mayor intensidad en los últimos meses", dijo el Banco de España.

En cuanto al comercio exterior, que hasta ahora ha sido el único sustento para el crecimiento doméstico, el Banco de España constató un retroceso en las exportaciones reales de bienes, aunque estos datos correspondían a marzo.

La economía española, que en el primer trimestre del 2010 logró remontar una profunda fase de recesión que duró siete trimestres, entró nuevamente en un periodo contractivo de su economía en el último trimestre del 2011.

El Instituto Nacional de Estadística dijo el martes que el índice general de las ventas minoristas -una estadística vinculada con el consumo- bajó 9.8%, un mínimo histórico desde que comenzara la serie en el 2003.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad