Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas de Banxico suben a 154,283 mdd

El saldo creció en 496 millones de dólares del 21 al 25 de mayo, informó el Banco de México; el aumento se debe a la venta de 1,000 mdd de Pemex la entidad.
mar 29 mayo 2012 11:40 AM
Banxico indicó que la base monetaria registró una baja de 7,950 mdp del 21 al 25 de mayo. (Foto: Thinkstock)
reservas (Foto: Thinkstock)

El saldo de las reservas internacionales aumentó 496 millones de dólares, por lo que el saldo terminó en 154,283 millones de dólares en la semana del 21 al 25 de mayo, luego de tres descensos consecutivos, según el Banco de México (Banxico).

Banxico indicó que en lo que va de este año las reservas internacionales observan un crecimiento acumulado de 11,808 millones de dólares en comparación con el cierre de 2011.

El incremento se debió principalmente a la venta de 1,000 millones de dólares de Pemex al Banco Central, según el boletín semanal referente al estado de cuenta de Banxico.

Así como a la reducción de la reserva internacional como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios de 258 millones de dólares.

Además de una reducción de 246 millones de dólares, por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

El Banco Central indicó que la base monetaria ( billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) registró una baja de 7,950 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 731,770 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.2%.

Publicidad

En lo que va de este año la cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de mayo significó una disminución de 31,721 millones de pesos, como resultado de una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Banxico estimó que dicho comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, además por la intensificación de las campañas electorales.

Realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 59,451 millones de pesos, en la semana del 21 al 25 de mayo de este año.

Lo anterior, como resultado de contracciones por el depósito de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 77,572 millones de pesos; y por la asignación de subastas diarias de dólares con precio mínimo por el equivalente a 3,615 millones de pesos.

Además de la expansión que resultó de la venta de dólares de Pemex por el equivalente a los 13,786 millones de pesos y la expansión por 7,950 millones de pesos por una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad