Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney gana nominación presidencial

El republicano se convierte en el virtual candidato, tras conseguir en Texas los votos necesarios; tras gastar más de 76 mdd en el proceso, enfrentará a Obama con la economía como tema clave.
mar 29 mayo 2012 09:02 PM
Romney posee un patrimonio neto de 264 mdp y es uno de los candidatos presidenciales más ricos en la historia de Estados Unidos. (Foto: AP)
romney (Foto: AP)

Mitt Romney consiguió este martes la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos con una victoria en la primaria de Texas, según proyecciones de CNN. Romney consiguió suficientes delegados de los 155 que se disputaban en Texas para alcanzar el umbral de 1,144 delegados necesarios para lograr la nominación.

El republicano dijo sentirse honrado y agradecido de ser ahora el candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones generales del 6 noviembre. Romney expresó su confianza en sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

En una declaración posterior a su victoria, afirmó que el partido se ha unido detrás de un solo objetivo después de una fase de primarias que lo dividió.

Agregó que está consciente de los retos que tiene por delante, pero agregó que él y la ciudadanía no se conformarán con nada menos que hacer que Estados Unidos sea una nación próspera y llena de puestos de trabajo.

Se trató de un triunfo a la resistencia de un candidato que se quedó corto hace cuatro años y que tuvo que luchar duro este año, cuando los votantes tuvieron que elegir de entre muchos aspirantes del Partido Republicano.

Romney alcanzó la cumbre del proceso de nominación sobre la base de mensajes constantes de preocupación por la economía de Estados Unidos, una organización de campaña interna que eclipsó a las de sus adversarios republicanos, y una recaudación de fondos que sólo fue superada por su ahora oponente demócrata en las elecciones generales de noviembre, el presidente Barack Obama.

Publicidad

El camino a la victoria no ha sido fácil para el ex gobernador de Massachusetts. Su campaña en las primarias se extendió durante meses, y al menos diez diferentes candidatos encabezaron las encuestas nacionales en algún momento.

Entonces, ¿cuánto le costó la victoria?

Hasta finales de abril, Romney gastó más de 76 millones de dólares, mucho más que cualquier otra campaña. Ese total es, por ejemplo, mayor al gasto combinado de Ron Paul, Rick Santorum y Newt Gingrich .

El dinero no lo es todo en la política; pero ciertamente no hace daño. Y en este campo, Romney dominó.

"El equipo de Romney estaba poniendo mucho dinero allá afuera", dijo un asesor de Santorum a CNN, cuando el ex senador de Pennsylvania dio por terminada su lucha a principios de este mes . "El presupuesto fue un factor importante".

Por otro lado, los financieros acaudalados han abandonado al presidente Barack Obama y vuelan en masa hacia Mitt Romney, entregando más donaciones a su campaña que cualquier otra industria, salvo el sector de los trabajadores jubilados (que no es realmente una industria).

Las personas que trabajan en el sector de los títulos valores y la inversión han donado a la campaña de Romney 8.5 millones de dólares (mdd) hasta finales de abril, de acuerdo con datos del Center for Responsive Politics.

Durante el mismo periodo, Obama ha recaudado solamente 3 mdd de los trabajadores de ese sector, y dicha industria es sólo la quinta mayor fuente de fondos.

"Básicamente abandonaron a Obama. Romney es un candidato mucho más amigable si eres un banquero", comenta John Dunbar, editor general de política en el Center for Public Integrity.

¿Quién es Romney?

Willard Mitt Romney nació el 12 de marzo de 1947 en Detroit. El aspirante niega ser un estadounidense de origen mexicano, pero sí reconoció que su padre nació en ese país como un ciudadano estadounidense.

Romney fue aprendiz en el sector de la construcción y la carpintería, además vendió pintura antes de convertirse en líder de American Motors. En 1969 se casó con Ann Davies.

Romney estudió derecho y una maestría en administración de empresas en Harvard. Entre 2002 y 2007 fue gobernador de Massachusetts.

El político inició su carrera empresarial en la consultora Boston Consulting Group y luego en Bain & Co., donde fue nombrado vicepresidente en 1978.

Romney y su esposa Ann tienen 100 títulos en valores de Dell, Disney y Target, entre otras empresas, así como emisiones extranjeras del Bank of Yokohama y China Mobile.

Cerca del 43% del portafolio de Romney está relacionado a inversiones de capital riesgo a través de la gestora Bain Capital Management y alrededor de 38 millones de dólares en bonos de la entidad Federal Home Loan Bank, con vencimientos hasta el 2016. 

Romney posee un patrimonio neto de 264 mdp y es uno de los candidatos presidenciales más ricos en la historia de Estados Unidos.

El político pagó un impuesto a la renta de casi 15% , es decir, 6.2 millones de dólares por ingresos anuales de 21 millones de dólares, de acuerdo con sus declaraciones impositivas correspondientes a 2010 y 2011.

Durante el proceso electoral, Romney dijo no estar preocupado "por los más pobres, tenemos una red de seguridad para eso (...) Si necesita arreglos, los haré", declaró el político.

"Uno puede elegir dónde centrar la atención, uno puede concentrarse en los ricos, que no es mi enfoque. Puede centrarse en los más pobres, que no es mi enfoque. Mi atención está centrada en los estadounidenses de ingresos medios, los jubilados que viven dependiendo de la seguridad social, las personas que no pueden encontrar trabajo", aseguró el republicano.

Con información de CNNMoney y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad