Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 62

López Obrador se deslinda de ‘pase de charola’ a empresarios y niega pedir cooperaciones económicas; Peña acusa al PAN de ‘poner’ al ‘Chapo’ en Forbes y Josefina dice que ganará “mujer a mujer”.
mié 30 mayo 2012 08:33 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su próximo presidente. (Foto: Especial)
urna eleccion (Foto: Especial)

La jornada de este miércoles estuvo marcada por las revelaciones sobre una reunión entre gente cercana a Andrés Manuel López Obrador con empresarios, en la que los primeros pidieron recursos para la campaña del perredista. El candidato presidencial se deslindó del caso y aseguró que no organiza reuniones para pedir cooperaciones.

Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo que fue un gobierno del PRI el que capturó al ‘Chapo' Guzmán y el PAN "lo puso en la lista de Forbes".

Josefina Vázquez Mota aseguró que ganará las elecciones "de mujer a mujer y de corazón a corazón".

Además, el movimiento #YoSoy132 convocó a más de 4,000 estudiantes en Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para sesionar en el primer Consejo Universitario.

En la zona conocida como "Las Islas" se reunieron representantes de universidades como la Iberoamericana, el ITAM, La Salle,  UVM, Anáhuac, Panamericana, Intercontinental, así como la UNAM, UACM, IPN, ENAH, FES Aragón, FES Acatlán, plantes de CCH e institutos de provincia como las universidades autónomas del Estado de México, Guerrero, Sinaloa, entre otras.

Entre las propuestas están pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) que utilice un algoritmo proporcionado por la UNAM para el conteo rápido el día de las elecciones.

Publicidad

También propusieron que los candidatos firmen antes del 1 de julio, el compromiso de someter su gobierno a referéndum.

La mesa de Educación propuso juicio político contra el presidente Felipe Calderón y la líder magisterial Elba Esther Gordillo, de quien también propusieron pedir la investigación de sus cuentas bancarias.

Aquí lo más relevante:

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial acusó al PAN de haber "puesto" a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes.

El candidato presidencial del PRI destacó que mientras que su partido abandonó el poder dejando preso al líder del Cártel de Sinaloa, durante los gobiernos del PAN ingresó a la lista de los más buscados, en referencia a su fuga en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

El abanderado de la coalición PRI-PVEM rechazó que su partido haya pactado en algún momento con el crimen organizado .

Peña Nieto subrayó que el PRI actuó con obligación de Estado y asumió la tarea de combatir al crimen organizado.

"No cabe siquiera pensarse en el acuerdo, en el pacto con el crimen organizado, no es un instrumento para abatirlo o para acabarlo, el Estado sabe la tarea", afirmó durante un encuentro privado con integrantes de Grupo Salinas.

Andrés Manuel López Obrador

El que el candidato a la Presidencia por las izquierdas confundiera al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), órgano del Gobierno Federal encargado de las acciones de promoción del país dentro y fuera del mismo, con un consejo ciudadano, durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, originó sorpresa, enojo y hasta indignación entre el sector, ya que consideraron que éste no llegó ni preparado o por lo menos bien asesorado por su equipo.

Luego de que López Obrador explicara durante casi una hora sus propuestas en el tema de desarrollo económico, en cuyos tres ejes principales enlistó al turismo, se llevó a cabo una ronda de cinco preguntas y repuestas, donde dos de éstas causaron polémica entre los asistentes a la décima edición del foro.

Por otra parte, este miércoles un diario nacional publicó una supuesta reunión entre personajes cercanos a López Obrador y empresarios a quienes se les pidió cooperar con recursos para la campaña del tabasqueño.

El candidato afirmó que no le han dicho nada y que desconocía la información sobre eso, pero reiteró que no hace reuniones "para pedir cooperación".

"No sé cómo se dio la reunión y en qué términos, yo puedo decir que no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se financia con el apoyo de la gente y lo que recibimos de los partidos. Hay limitaciones económicas porque no derrochamos, hacemos campañas austeras", aseguró.

Josefina Vázquez Mota

La candidata del PAN a la Presidencia de la República afirmó ante mueres empresarias que ganará las elecciones "de mujer a mujer y de corazón a corazón", pues nunca una mujer ha estado tan cerca de llegar a Los Pinos.

En el encuentro, la panista afirmó que "el 1 de julio las que me van a hacer presidenta son la mujeres de Quintana Roo y de todo México, esa será nuestra victoria".

En relación al PRI, señaló "que es el mismo en corrupción y en complicidad con el crimen organizado, ahí están Tomás Yarrington Ruvalcaba y Humberto Moreira Valdés".

Más tarde, tras asegurar que el turismo será una prioridad en su agenda, la candidata se comprometió a mejorar la imagen de México e incrementar la actividad turística.

"Me comprometo a que la gran mayoría de mis mensajes y discursos serán hablando de lo bueno que sucede en el país, del turismo, de la educación, del esfuerzo de los jóvenes y mujeres", ofreció en el marco del X Foro Nacional de Turismo.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial de Nueva Alianza dijo que corresponde al titular del IFE y no al presidente de México dar a conocer los resultados de la elección presidencial el próximo 1 de julio, luego de que Leonardo Valdés señalara "que será decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa que en el ámbito de sus competencias anuncie a la nación los resultados".

Respecto al formato que se aprobó para la realización del segundo debate, el abanderado aliancista consideró que es flexible pero a la vez complejo de administrar, especialmente por los tiempos para la intervención de cada candidato.

Con información de ADNPolítico, CNNMéxico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad