Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia lejos de replicar a Lehman: Ortiz

El banquero dijo que el mundo está más preparado que cuando ocurrió la quiebra de la financiera; el exgobernador del Banxico sugirió que la eurozona debe evitar una fuga de depósitos.
mié 30 mayo 2012 03:32 PM
Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, ha criticado la repatriación de ganancias que realizan las instituciones financieras que operan en México. (Foto: Notimex)
ortiz

El mundo está mejor preparado para enfrentar una posible salida de Grecia de la zona euro, que cuando se dio la quiebra de Lehman Brothers en 1998, consideró Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

"Se ve difícil que haya un evento de la magnitud de Lehman Brothers (con la salida de Grecia), la transmisión del problema sería distinta en la medida en que la contaminación (por Grecia) se extienda, el objetivo será evitar una corrida bancaria (fuga de depósitos) en los países periféricos ", dijo el ejecutivo. Agregó que hasta ahora no se ha escuchado de una salida de flujos en la banca minorista en España.

El tema de Grecia va a estar presente por mucho tiempo, las elecciones de mayo no permitieron que entrara un nuevo Gobierno en ese país por lo que habrá que esperar el proceso electoral de mediados de junio , la moneda está en el aire", comentó el ex gobernador del Banco de México (Banxico) en una conferencia de prensa con motivo de la inauguración del piso de operaciones de la casa de Bolsa Banorte-Ixe.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, estimó que la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales se mantendrá y que la banca española ha hecho esfuerzos importantes para evitar la quiebra.

Con relación a su polémica posición sobre la banca extranjera que opera en México, dijo que es algo que ha sostenido desde que era gobernador del Banco de México, por lo que no se trata de un pronunciamiento de Banorte.

Desde hace algunos años, Ortiz ha criticado la repatriación de ganancias que realizan las instituciones financieras que operan en México vía el pago de dividendos. "Nada tenemos contra la banca extranjera, ha hecho aportaciones al sistema financiero en México e impulsado su modernización y muchas veces las filiales bancarias están en mejores condiciones que sus matrices, son cosas que se dan", afirmó Ortiz.

Publicidad

El también ex secretario de Hacienda destacó que México cuenta con fundamentales sólidos para hacer frente al entorno financiero global adverso , al contar con una estabilidad macroeconómica y no tener presiones por el lado de costos y salarios. "Difícilmente se encuentra esto en otros países", agregó.

Impedida para comprar Afore BBVA Bancomer

Dado su tamaño, la Afore Siglo XXI Bonorte difícilmente podría adquirir la Afore BBVA Bancomer ya que estaría superando el tope de 20% de participación de mercado que estable la ley correspondiente, explicó Guillermo Ortiz.

"Si hubiera negocios (de Afore BBVA Bancomer) que se pudieran separar para su venta, lo consideraríamos",  especificó el directivo.

La semana pasada se dio a conocer que BBVA iniciará un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta.

Este miércoles, casa de Bolsa Banorte-Ixe inauguró su piso de operaciones ubicado en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. Marco Ramírez, director general de banca mayorista de la intermediaria bursátil detalló que el proyecto implicó una inversión de 70 millones de pesos. Detalló que en dicho piso se concentraron las operaciones que tenía la casa de Bolsa en Monterrey y en la Torre Mayor de la Ciudad de México, agregó que Banorte-Ixe cruza el 20% del total del volumen de mercado de dinero que se realiza en México, incluyendo todas las intermediarias bursátiles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad